Argentina alcanza 9.6 millones de conexiones a banda ancha fija

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) señaló que se incorporaron 7 mil 957 accesos por semana en los últimos 15 meses en Argentina, lo que da como resultado un total de 9.64 millones de conexiones a banda ancha fija a marzo. El crecimiento en el periodo analizado es de 9.7 por ciento.

“Estos resultados se deben al rápido despliegue de programas orientados al desarrollo de conectividad, los incentivos para el recambio y la actualización tecnológica, y el trabajo articulado entre el sector público y privado”, dijo el Enacom en un comunicado.

En distintos eventos, los operadores más pequeños ya habían señalado que el número de accesos crece en el país, pero alertaron que el incremento es menos pronunciado que en años anteriores y pidieron reglas a favor de la inversión tras quejarse una y otra vez del DNU 690 y sus reglamentaciones. “No nos ayuden tanto”, sintetizaron con ironía.

El regulador también dio cuenta en su análisis de un aumento en la velocidad de descarga. En este caso, el crecimiento es de 52 por ciento periodo contra periodo al pasar de 28.2 Mbps a 43.1 Mbps. Aquí el desafío local está en acortar la disparidad, pues en Capital Federal la velocidad media de bajada es de 67 Mbps a 2020 contra 7 Mbps en Chubut o 10 Mbps en La Pampa.