domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSArgentina adquirirá una supercomputadora y este será su uso

Argentina adquirirá una supercomputadora y este será su uso

Argentina, a través de un acuerdo estratégico entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Defensa, invertirá 925 millones de pesos argentinos (6.7 millones de dólares) para la compra e instalación de una supercomputadora que proveerá al sistema científico nacional, como parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo.

La supercomputadora estará operando en el Data Center del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y brindará servicios de cálculo –indispensables para los pronósticos meteorológicos–, modelado de sistemas complejos, estudios de genómica; diseño de fármacos, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos, entre otros usos. Su uso estará abierto a la comunidad científica y tecnológica del país.

El Centro Nacional de Supercómputo se creará una vez firmado el convenio, en el que también participan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el SMN, concentrando los 28 centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño (SNCAD).

Análisis: Argentina | Cambios en el Ministerio de Economía podrían acelerar la licitación 5G

El aporte de 675 millones de pesos estará a cargo del Ministerio de Ciencia, mientras que el Ministerio de Defensa invertirá 250 millones de pesos en adecuar el espacio dentro del SMN para la supercomputadora.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, reafirmó la importancia de “contar con políticas de Estado”, ya que estas iniciativas son estratégicas y permiten seguir “trabajando en forma conjunta, apostando al futuro y defendiendo la soberanía a través de la ciencia y la tecnología”. Por su parte, Jorge Taiana, ministro de Defensa, aseguró que la supercomputadora “será un elemento de multiplicación del conocimiento, al servicio de los organismos científicos del país”.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

LEER DESPUÉS