miércoles, febrero 8, 2023
HomeDPL NEWSArgentina: 7 objetivos del nuevo Comité Nacional de Blockchain

Argentina: 7 objetivos del nuevo Comité Nacional de Blockchain

El país aprobó lineamientos para el uso de la tecnología para optimizar procesos del sector público.

Entró en vigencia la resolución que da vida al Comité Nacional de Blockchain en Argentina, presidido por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. Su apertura está acompañada de lineamientos para el uso de la tecnología para la optimización de procesos en el sector público a partir del aprovechamiento de sus  virtudes como la trazabilidad, transparencia, eficiencia y mayores niveles de seguridad.

Los lineamientos incluyen una introducción con definiciones, puntualización de elementos básicos, fortalezas y topologías de la tecnología, al tiempo que proponen que “una buena normativa” en la materia debería edificarse sobre cuatro pilares: identidad, privacidad, seguridad y gobernanza. Además, pone al Estado la misión de “promover una cooperación efectiva entre los diversos actores del ecosistema”.

Recomendamos: Web 3.0: concepto y tecnología

En este contexto, el país pondrá en marcha un Plan Nacional de Blockchain, a partir de una estrategia local que persigue estos objetivos:

  1. Investigar los aspectos normativos sobre el uso de Blockchain por parte del Estado, analizar la pertinencia de normas relativas a una Certificación de Blockchain federal y contribuir a la actualización de los lineamientos vinculados al tema que elabora la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).
  1. Analizar las ventajas posibles de desarrollar una Blockchain administrada por el Estado y relevar potenciales casos de uso.
  1. Incentivar la capacitación de capital humano y establecer un modelo de colaboración y cooperación con el ecosistema Blockchain que incluya a diversos grupos del sector productivo tecnológico, académico y público.
  1. Promover las experiencias de uso de Blockchain, favoreciendo la creación y utilización de fondos que financien. El desarrollo de aplicaciones vinculadas e impulsar la creación y mantenimiento de un catálogo de productos y aplicaciones sobre Blockchain.
  1. Potenciar el surgimiento de emprendimientos y experiencias piloto con pequeñas y medianas empresas locales.
  1. Promover, junto a la comunidad académica, la creación y difusión de cursos y seminarios sobre esta tecnología.
  1. En el plano internacional, identificar casos de uso, explorar instancias de transferencias de conocimiento, adherir a normas internacionales en la materia y gestionar fondos y colaboraciones con otros países y organismos.

“Uno de los sectores en los cuales Blockchain tendrá un alto impacto directo e indirecto en esta década es el Sector Público Nacional de Argentina, el Gobierno y la Administración Pública en todos sus niveles”, indica el anexo y concluye: “Los emprendimientos, negocios y proyectos sobre Blockchain y tecnologías vinculadas desarrollados en Argentina ya lograron inversiones por más de 3 millones de dólares y es esperable que esa cifra se multiplique por 10 antes de 2030”.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS