Arcus proyecta cerrar 2025 con una red de 40 mil puntos para depósitos de efectivo

En el futuro, la intención es que en México y toda la región de América Latina, los pagos digitales sean ubicuos, como ya ocurre en otros países del mundo: China, India y Brasil, en orden cronológico de adopción, considera Christopher Luna, CEO de Arcus.

Arcus es una institución de fondos de pago electrónico (IFPE) que en 2021 fue adquirida por Mastercard. En términos más simples, es una Fintech que provee infraestructura tecnológica para otras instituciones financieras.

Actualmente cuenta con 35 mil puntos físicos en México para hacer depósitos en efectivo y planea agregar 5 mil más en los próximos 7 meses para cerrar 2025 con 40 mil, compartió Luna durante la cuarta edición de Tala Talks este martes 27 de mayo.

En 2021, también se volvió participante director del SPEI, el sistema de pagos electrónicos interbancarios del Banco de México (Banxico), lo que le ha facilitado habilitar esta red de conversión de depósitos en efectivo a dinero digital y viceversa.

En suma, Arcus tiene tres unidades de negocio: en primer lugar, está Arcus Pay, una plataforma de pagos en la que funge como un agregador para servicios y tiempo aire; la segunda es su red de efectivo y la tercera son los pagos cuenta a cuenta (A2A) en tiempo real (RTP). Luna expuso que manejan flujos B2B2C (de negocio a negocio y luego a consumidor final) con proveedores de servicios de pago (PSP) como el unicornio y empresa pública uruguaya d-local.

Desafíos y oportunidades para México y Latinoamérica

Christopher Luna, que en su palmarés profesional pasó por Citibanamex y Walmart, donde lanzó cashi, su billetera digital, expuso que los principales desafíos que enfrenta el país son la inclusión financiera, la regulación, la dependencia del efectivo y la carencia de infraestructura. “En México, la inclusión financiera es un tema pendiente”, aseveró.

Respecto a los flujos transfronterizos, el ejecutivo expuso que, en América Latina, 50 por ciento de las remesas son digitales; mientras que en México el porcentaje desciende a 30 por ciento.

Luna presentó los casos de Amazon Go, la tienda automatizada de Amazon que tiene 37 sucursales alrededor del mundo, incluida en Londres, y el de UPI (Universal Payments Interface), que permite pagar con QR en cualquier lugar, para demostrar que el futuro de los pagos es la ubicuidad, es decir, que estarán disponibles en todas partes.

Sobre la penetración de los pagos sin contacto, dijo que en Mastercard, su compañía matriz, tenían mapeado que hasta 2024, el 5 por ciento de los pagos en México eran contactless y en el primer trimestre de 2025 identificaron que el procentaje ascendió a 19 por ciento, es decir, se cuadruplicó en tan sólo unos meses y ahora representa una quinta parte del total. Luna agregó que esto puede crear un efecto de red.

Luna recordó que, con la Ley Fintech de 2018, México fue pionero en el marco regulatorio; sin embargo, advirtió que ahora “necesitamos evolucionar esa regulación”. Respecto a los pagos cuenta a cuenta (A2A), se refirió a CoDi como un fracaso, pero adelantó que DiMo ya fue una iteración hacia pagos únicos, simples, seguros y personalizados, y actualmente cuenta con 12 millones de usuarios.

Finalmente, Luna hizo hincapié en la diferencia entre acceso y uso. Explicó que hace 5 años el acceso era muy limitado y ha habido un gran avance, como lo demuestra el hecho de que ahora 76.5 por ciento de la población mexicana ya tiene acceso a, por lo menos, un producto financiero. Por último, advirtió que, más que de inclusión, prefiere hablar de bienestar financiero, es decir, la posibilidad de que una cuenta le genere al usuario un beneficio que el efectivo no le da.