Google y Apple anunciaron que su API de rastreo para coronavirus está disponible para todas las aplicaciones de rastreo de dependencias de salud pública de todo el mundo.
Ambas compañías señalaron que cooperaron conjuntamente para desarrollar la tecnología de notificaciones de exposición, que permitirá a las aplicaciones creadas por instituciones de salud pública funcionar de manera más precisa, confiable y efectiva.
Además, los gigantes tecnológicos también apuntaron que es decisión de cada usuario decidir si acepta o no las notificaciones de exposición, haciendo énfasis en que el sistema no recopila ni utiliza la ubicación del dispositivo.
Hasta el momento 23 países han mostrado su interés por utilizar la tecnología de Google y Apple; no obstante, los gobiernos no podrán tener acceso a los números de teléfono de las personas, de acuerdo con las reglas de ambas compañías; una de varias restricciones que han puesto al usuario y su privacidad por delante de la tecnología.
Recomendado: Apple y Google prohibirán que desarrolladores usen datos GPS en su app de rastreo de Covid-19
Algunos gobiernos han dicho que sus esfuerzos basados en aplicaciones de rastreo para Covid-19 serían más efectivos si tuvieran acceso a las ubicaciones de los usuarios para identificar los puntos de mayor contagio y notificarles sobre la posible exposición. Sin embargo, desarrolladores de aplicaciones de rastreo de Austria, Alemania y Suiza dijeron a Reuters que avanzan satisfactoriamente con la tecnología de Apple y Google sin la necesidad de saber los números de teléfono de los usuarios.
Asimismo, el gobierno australiano dijo que estaba en conversaciones con Apple y Google para mejorar su aplicación COVIDSafe, que actualmente requiere números de teléfono, códigos postales y rangos de edad de los usuarios.