Apple vs Samsung; iPhone desplaza a los Galaxy

Apple, la marca de la manzana, ya conquistó la galaxia de Samsung.

Ambas marcas han estado en una carrera continua a lo largo de los últimos años, y por primera vez en la historia, la marca de la manzana logró quitarle el liderato del mercado global a los surcoreanos.

Al parecer, la estrategia de Apple de tener a la venta varios modelos de iPhone al mismo tiempo ya comenzó a rendirle frutos, y es que era un tema al que se negaba, pues le gustaba tener sólo un teléfono estrella y no más.

De acuerdo con IDC, Apple tuvo un extraordinario cuarto trimestre y también un año completo, si lo comparamos con Samsung. Y es verdad, las cifras demuestran que la marca que dirige Tim Cook le ha adelantado con una buena ventaja.

Las ventas de Apple en el 4T 2023

Durante el cuarto trimestre del 2023, Apple logró ventas por 80.5 millones de unidades, lo que significó un 24.7 por ciento de participación de mercado. Para la marca de la manzana eso fue un crecimiento del 11.6 por ciento si lo comparamos con el cuarto trimestre del 2022.

Las ventas de Samsung en el 4T 2023

Ahora veamos los números de Samsung. Logró en el cuarto trimestre ventas por 53 millones de unidades, es decir, 27.5 millones de unidades menos que Apple, lo que le dio a la surcoreana apenas el 16.3 por ciento de la participación total del mercado de smartphones. Samsung tuvo ese trimestre un retroceso del 10.9 por ciento en su participación.

Un año soñado para Apple

Apple logró un año soñado en 2023 con 234.6 millones de unidades vendidas, lo que le dio el 20.1 por ciento del mercado global. En el año anterior, la marca de la manzana había vendido 226.3 millones de unidades. Lo anterior significa que Apple cerró el año pasado con un crecimiento del 3.7 por ciento.

También lee: Samsung Galaxy S24 llega con un montón de nuevas funciones potenciadas por la Inteligencia Artificial

Un año de pesadilla para Samsung

Samsung vendió 226.6 millones de unidades en todo el año, lo que lo colocó en la segunda posición al tener 19.4 por ciento de la participación del mercado global. En 2022, la surcoreana logró ventas de 262.2 millones de unidades, lo que la mantenía en primer lugar. Pero la caída en 2023 fue estrepitosa, pues de acuerdo con IDC, Samsung fue de todas las marcas la que mayor decremento tuvo con el 13.6 por ciento.

Los números hablan por sí solos. Samsung es una marca que había logrado posicionarse en primer lugar mundial con una gran cantidad de smartphones de diferentes modelos y de todas las gamas.

iPhone vs Galaxy

Apple no lo había logrado porque su jugada siempre había sido ser una marca premium y a la fecha lo que hace para tener más opciones disponibles es dejar sus dos modelos anteriores al más reciente. Por ejemplo, hoy el más barato disponible, que no de gama baja, es el iPhone SE de 10 mil 500 pesos.

A Apple nunca le ha gustado tener en el mercado algún modelo de gama media y menos de gama baja.

Samsung ha tratado, a través de la mercadotecnia, igualar a Apple en el tema de ser una marca aspiracional, sin embargo, no lo ha logrado. Los surcoreanos sí compiten en gama baja, media, alta y premium.

La marca de la manzana sigue siendo la reina en el tema del marketing y ahora en el de ventas.