Los propietarios de iPhone recibirán una indemnización por la obsolescencia programada que hizo que sus dispositivos dejaran de funcionar de manera óptima en Estados Unidos.
De acuerdo con el Tribunal de Distrito para el Norte de California, autorizó la indemnización para propietarios de iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus o SE, con iOS 10.2.1 o posterior, adquiridos antes del 21 de diciembre de 2017; también se incluyeron los dispositivos iPhone 7 ó 7 Plus con iOS 11.2 o posterior, adquiridos en el mismo plazo de tiempo.
La demanda colectiva tuvo una resolución donde Apple realizará un pago mínimo no reversible de 310 millones de dólares y hasta un máximo de 500 millones de dólares según el número de reclamos presentados; el plazo límite para obtener el pago en el marco del acuerdo es el 6 de octubre de 2020.
Recomendado: Organizaciones de noticias se unen para detener la desinformación previo a elecciones en EUA
Asimismo, la resolución señala que Apple ofrecerá un pago en efectivo de aproximadamente 25 dólares por dispositivo elegible, esto en el supuesto de que Apple no pague más de 500 millones en total a los miembros del acuerdo colectivo; no obstante, en caso de que el valor de los reclamos presentados no exceda los 310 millones, el valor de cada reclamo aprobado podría aumentar de manera proporcional hasta 500 dólares por dispositivo.
Cabe señalar que sólo se harán los pagos a los usuarios que reporten el problema, de lo contrario, no se hará ningún pago. Para saber si es candidato a la indemnización, los usuarios deberán reunir las condiciones y determinar si está incluido en el acuerdo colectivo.
“Un propietario estadounidense es una persona que haya tenido en su propiedad, comprado, alquilado o recibido de modo alguno un dispositivo elegible, incluso para fines personales, laborales o de otro tipo, y cuyo dispositivo elegible fue enviado a Estados Unidos, sus territorios o sus posesiones”, señala el acuerdo.