Apple está analizando los criterios que utiliza para Mapas después clasificar a Crimea como parte de Rusia
Apple declaró que estaba analizando los criterios que utiliza para clasificar a territorios disputados después de recibir críticas por denominar a Crimea como parte de Rusia esta semana en las aplicaciones Mapas y Tiempo. La decisión de Apple solo afecta a usuarios que usan las aplicaciones en Rusia.
De acuerdo con la portavoz de Apple Trudy Miller, la empresa no ha hecho cambios a Mapas fuera de Rusia. Miller sostiene que Apple realizó el cambio para cumplir con una nueva ley que entró en vigor en el país. Rusia y Ucrania consideran a Crimea como parte de su país, y son sensibles cuando empresas globales intentan clasificar al territorio de una forma u otra.
“Analizamos la ley internacional, así como las leyes relevantes de Estados Unidos y otras leyes domésticas, antes de llegar a una conclusión sobre cómo clasificar [a un territorio] en Mapas y realizamos cambios si estamos obligados a hacerlo por ley”, le comentó Miller a Reuters. “Estamos analizando el proceso que utilizamos para gestionar fronteras disputadas en nuestros servicios y podríamos llevar a cambio cambios en un futuro”.
Sin embargo, aunque los usuarios en Rusia vieran a Crimea y a ciertas ciudades de la región como parte de Rusia al introducirlas en Mapas y Tiempo, otros usuarios en Ucrania y Crimea reportaron que las aplicaciones no especificaban el país al que pertenecían las ciudades de Crimea.Apple y Nvidia han terminado
Vasili Piskarev, presidente del Comité de Seguridad y Control de la Corrupción de Rusia, afirmó que Apple había cumplido con sus obligaciones y había actualizado las aplicaciones en sus dispositivos para que cumplieran con la ley.
Por otro lado, Vadym Prystaiko, ministro de exteriores de Ucrania, criticó a Apple en un tuit emocional.
“Voy a explicarlo en una forma que puedan entender en Apple. Imagina que estás llorando porque tus diseños, tus ideas, años de trabajo y un pedazo de tu corazón han sido robados por tu peor enemigo, pero que a alguien ignorante no le importa una mierda tu dolor”, escribió Prystaiko. “Así se siente cuando dices que Crimea es un territorio ruso”.
Rusia anexó a Crimea en marzo de 2014 después de un referéndum que el gobierno de Ucrania y sus aliados sostienen fue ilegal. Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen a Crimea como parte de Rusia.