Hipertextual-Juan Carlos Figueroa
Rusia informó que comenzará a construir su propia estación espacial el año que viene. El plan apunta a que esté en órbita en 2027, dijo esta semana el presidente Vladímir Putin. El anuncio llega un par de meses después del resonado fracaso de la misión de este país que pretendía aterrizar una nave en el polo sur de la Luna. Y cuando India y China han anunciado sus nuevos planes para desarrollar sus respectivas estaciones.
Todo lo que tiene que ver con el financiamiento y las diligencias contractuales está resuelto, dijo este viernes Vladímir Kozhevnikov, diseñador jefe adjunto de la empresa espacial Rocket and Space Corporation Energia. Mientras que se espera que el primer módulo sea lanzado a finales de 2027, el objetivo es poner en funcionamiento cuatro más entre 2028 y 2030, de acuerdo con TASS, la agencia de noticias rusa.
Rusia es uno de los cinco países que colabora actualmente con la Estación Espacial Internacional (EEI), un programa liderado por la NASA que está en sus últimos años. Moscú anunció este año que permanecerá en la estación hasta 2028. Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea apoyarán la continuidad de las operaciones hasta 2030
Putin ha planteado su propia estación, a la que han llamado Estación Orbital Rusa (ROS), servirá para reemplazar a la EEI. «Se está volviendo vieja y llegará a su fin en algún momento alrededor de 2030», dijo a periodistas el jueves. «A medida que se agotan los recursos de la EEI, necesitamos que no solo un segmento, sino toda la estación, entre en servicio».