Apple apela contra orden de pagar 14 mil mdd a Irlanda por evasión fiscal


Apple apeló contra la orden de la Unión Europea (UE) para que la compañía pague 14 mil millones de dólares en impuestos atrasados a Irlanda. La Comisión Europea encontró en 2016 un acuerdo entre Irlanda y Apple que era contrario a la legislación de la UE.

Según la investigación de la Comisión, el gobierno irlandés permitió a Apple transferir todas sus ganancias de ventas en Europa hacia dos subsidiarias fantasma con sede en Irlanda: Apple Sales International y Apple Operations Europe, para así evitar pagar los respectivos impuestos del bloque.

Irlanda siempre se ha beneficiado por las inversiones de compañías multinacionales que son atraídas por las bajas tasas de impuestos. El gobierno irlandés también se opuso a la orden de la UE.

Por su parte, Apple, que es el mayor contribuyente del mundo, niega haber actuado fuera de la ley. El abogado de Apple, Daniel Beard, dijo que la orden de hace tres años “desafía la realidad y el sentido común”.

Irlanda afirma ser objeto de críticas injustificadas, y que el caso de Apple se debe a un desajuste de los sistemas de impuestos tanto irlandés como estadounidense.