Apple ajusta iOS, Safari y App Store para cumplir con ley europea

Apple aseveró que los cambios que ha tenido que implementar por la nueva regulación exponen a los usuarios al malware, fraudes y hasta contenido ilícito.

Crédito: Apple

Apple realizó cambios en su sistema operativo iOS, el navegador Safari y su App Store para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA).

La compañía de Cupertino informó que los cambios incluyen más de 600 nuevas API, análisis de aplicaciones ampliados, funcionalidad para motores de navegador alternativos y opciones para procesar pagos de aplicaciones y distribuir aplicaciones de iOS.

En cada cambio –agregó–, Apple introdujo nuevas salvaguardas que reducen, pero no eliminan, los nuevos riesgos que plantea la DMA para los usuarios de la Unión Europea (UE).

“Las nuevas opciones para procesar pagos y descargar aplicaciones en iOS abren nuevas vías para el malware, el fraude y las estafas, el contenido ilícito y dañino y otras amenazas a la privacidad y la seguridad.

“Es por eso que Apple está introduciendo protecciones, incluida la certificación notarial para aplicaciones de iOS, una autorización para los desarrolladores del mercado y divulgaciones sobre pagos alternativos, para reducir los riesgos y brindar la mejor y más segura experiencia posible a los usuarios de la UE. A pesar de ello, con estas salvaguardas implementadas, persisten muchos riesgos”, aseguró la compañía que dirige Tim Cook.

Relacionado: Spotify triunfa sobre Apple, al menos en Europa, y anuncia beneficios para usuarios

En marzo, Apple compartirá nuevos recursos para ayudar a los usuarios de la UE a comprender los cambios que pueden esperar. Por ejemplo, orientación para ayudarlos a superar las complejidades que traen los cambios de la DMA (incluida una experiencia de usuario menos intuitiva) y mejores prácticas para abordar nuevos riesgos asociados con la descarga de aplicaciones y el procesamiento de pagos fuera de la App Store, dijo la empresa.

Disponible para aplicaciones de desarrolladores de todo el mundo, Apple también anunció nuevas opciones para la transmisión de juegos, junto con más de 50 informes en áreas como participación, comercio, uso de aplicaciones y más.

“Los cambios que anunciamos hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables mayores amenazas a la privacidad y la seguridad que trae consigo esta regulación”, comunicó Apple.