Brasil | Aneel rechaza urgencia en nueva normativa para postes

Ler em português

Ricardo Tili, director de la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) y relator del proceso sobre la regulación del uso de postes en la Agencia, votó, durante una deliberación este martes 28 de enero, por rechazar las solicitudes de reconsideración de Feninfra, Contcop, Fenattel y Sintetel, que buscaban acelerar la normativa establecida en conjunto con la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) en 2024.

Las asociaciones brasileñas enfatizaban en su requerimiento la necesidad de urgencia en la decisión, justificando preocupaciones por la seguridad y el orden. También argumentaban que el Decreto 12.068/2024, presentado como justificación por la Aneel para anular la resolución sobre postes, no modificaba la normativa.

Estos argumentos fueron considerados insuficientes por el relator para aceptar una reconsideración, dado que ambas partes tienen interpretaciones divergentes sobre el Decreto.

También lee: Finaliza subasta 5G de Costa Rica: operadores regionales conectarán 31 cantones

El director de la Aneel destacó que el decreto generó interpretaciones diversas sobre la obligatoriedad de la cesión de espacio en postes y que existen dudas sobre la compatibilidad de sus disposiciones con el marco legal y los contratos vigentes.

En su voto, Tili argumentó que, aunque el perfeccionamiento normativo es necesario, debe realizarse conjuntamente con otras medidas no normativas, como el incentivo para adoptar buenas prácticas y respetar las normas técnicas existentes.

Según él, es posible iniciar un proceso de regularización con el marco regulatorio ya existente, anterior a la resolución conjunta, sin necesidad de cambios inmediatos.

Plan de regularización y análisis del impacto regulatorio

Otro punto destacado en su voto fue que el Plan de Regularización de Postes Prioritarios (PRPP), aprobado por la Anatel, abarca sólo entre el 2% y el 3% del total de postes por año. Según Tili, esto significa que el proceso de regularización podría tardar hasta una década en resolver las situaciones prioritarias, considerando que alrededor del 30% de los postes necesitan intervención urgente.

El relator también afirmó que algunas regiones ya cumplen con las normas técnicas, lo que contradice la “percepción” de que las distribuidoras de energía están descuidando sus responsabilidades..

Además, reforzó la importancia de promover un debate más profundo entre la sociedad y las agencias reguladoras involucradas, como la Anatel y la Aneel, antes de implementar cualquier cambio regulatorio. También señaló que este diálogo puede prevenir futuras judicializaciones y garantizar una mayor eficiencia en la aplicación de la nueva normativa.