#Andicom2021 | MinTIC promoverá una Colombia más conectada, digital y equitativa

Estamos pensando en una Colombia más digital, más conectada y más equitativa. Conectividad, digitalización y equidad: esos tres derroteros marcan nuestra ruta”, aseguró Carmen Ligia Valderrama Rojas, la ministra de las Tecnologías e Información y las Comunicaciones este viernes 19 de noviembre durante la clausura de Andicom 2021.

Ligia Valderrama destacó la importancia de la edición de 2021 de Andicom, ya que permitió convivir con los agentes del mercado, además de que implicó un reinicio de los encuentros del sector para solucionar temas y generar negocios. 

Valderrama informó que, durante los tres días del evento, hubo más de 2 mil 709 participantes de 22 países de la región, mil 123 empresas, de las que 120 están vinculadas directamente. Y en total, hubo 80 charlas en las que intervinieron más de 160 conferenciantes para consolidar proyectos en torno a la tecnología.

PnNQ7FPu4EzfJ6sskXbEGdK7 Pet WUw3FEz

La ministra señaló que la principal conclusión de Andicom 2021 fue que en Colombia hay absoluta certeza de lo que se está haciendo en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y agregó que todos los actores quieren fortalecer el sector, llevarlo a un mejor nivel y en torno a ello poder generar las mejores condiciones del país en materia de telecomunicaciones. 

La ministra resaltó el enfoque social del gobierno en materia tecnológica: “Es muy importante que la tecnología esté al servicio de todos, la tenemos que bajar a la gente, capturar esos usuarios usando la tecnología, conectándose en la vida cotidiana”, declaró Ligia Valderrama, y detalló que esta puede habilitar servicios de salud y educación.

La titular del MinTIC dijo que, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y de la gobernanza, decisiones de política pública, en Colombia hay un mandatario que tiene absolutamente claro el tema: “La inclusión del mundo tiene que ver con la sosTECnibilidad”, que resulta de la combinación de sostenibilidad y tecnología, dijo en referencia a la propuesta que hizo el presidente Iván Duque en la inauguración del evento.

Lee también: #Andicom2021 | Iván Duque: tecnologías deben ser aliadas en la lucha contra el cambio climático 

Valderrama explicó que ahora muchos de los mercados necesitan de la tecnología para desarrollarse, y hay que pensar en la maximización del bienestar social, pensar en la gente, con aplicaciones de educación, salud y empleabilidad, para lo que el nuevo gobierno de Colombia ha asumido una actitud de liderazgo y de soluciones.

En todos los departamentos del país hay conexión”, resaltó en cuanto a los logros de conectividad del gobierno en turno, y aseguró que promoverán el uso, la apropiación e inclusión de las tecnologías.

Relacionado: #Andicom2021 | Colombia actualizará topes de espectro para habilitar despliegues 5G

Ligia Valderrama informó que en el país hay más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los que el 77 por ciento es en 4G. Y anticipó que, además de garantizar la cobertura de cuarta generación, arrancarán con la implementación de 5G, ya que la Comisión Reguladora de las Comunicaciones (CRC) determinó que las bases para su despliegue están dadas, además de crear la Carpeta ciudadana digital.