#Andicom2021 | Hay que cambiar signos de recuperación por crecimiento sostenible de la mano de la tecnología: MinTIC

Fueron meses difíciles por la pandemia y sus consecuencias, pero hay signos de recuperación –el PBI colombiano creció 17.6 por ciento en el segundo trimestre– y la misión es cambiar esos signos por crecimiento sostenible de la mano de la tecnología, señaló Ivan Durán, viceministro de Transformación Digital de Colombia, en la apertura del segundo día de agenda académica de Andicom 2021.

El funcionario habló de una ruta de transformación digital y expuso los resultados parciales de más de una decena de programas que lleva a cabo del Ministerio TIC en su objetivo de ser “socio” de esa transformación para empresas y ciudadanos colombianos. “Hubo avances, pero también hay retos: estamos trabajando para ser un país mejor”, sintetizó y reiteró la importancia de la tecnología para capitalizar oportunidades.

En su repaso por programas en curso, Durán dijo que con Quiero mi tienda virtual/Vende Digital, que ayuda a empresas a implementar comercio electrónico, generó 6 mil 920 tiendas virtuales este año, casi 300 más que lo previsto, y el 14.9 por ciento de los beneficiados fueron jóvenes. Esto resulta fundamental porque “la pandemia destruyó micronegocios, principalmente los que no usaban Internet”, indicó.

Con Apps.co, en tanto, se busca el acompañamiento para el fortalecimiento corporativo de emprendimientos digitales de base tecnológica. Se beneficiaron más de 39 mil ciudadanos en 2019, 57 mil 364 el año pasado y van 16 mil 733 en 2021, a lo que debe sumarse un total de casi 2 mil equipos de emprendedores digitales. También se avanzó en la incorporación de tecnología en la agroindustria con programas como Agro 4.0 y se aplicó el programa Retos 4.0, con foco en incentivar el desarrollo de soluciones TI, que benefició a 150 empresas en 2020.

Al hablar del futuro, Durán mencionó como retos “mejorar algunos índices” en materia tecnológica y la formación de talento. Para este último punto se generaron varios programas, entre ellos de programación para niños y niñas, con 9 mil docentes en proceso de formación este año; ruta Steam, 13 mil educandos formados este año; Misión TIC 2022, con 54 mil 139 beneficiarios, y la certificación de ciencia de datos, en la que hubo 582 graduados en lo que va del año.

La formación en materia digital y retención de talento humano fue un concepto repetido en el congreso con foco en las necesidades de Colombia. “El país podría llegar a un déficit de hasta 112 mil programadores hasta 2025”, lo puso en cifras el viceministro de Transformación Digital, quien enfatizó que “el futuro se construye” y por eso las políticas públicas son fundamentales para cumplir los retos por delante.