Andicom | Colombia escuchó reclamos de la industria y prometió diálogo e innovación
En un tradicional panel de debate y bajo un clima de consenso, protagonistas del sector debatieron las necesidades más urgentes en materia digital.
“Queremos como regulador que los ciudadanos tengan más y mejores servicios de comunicaciones”, inició Nicolas Silva, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el panel de Andicom 2023 en el que se habló de desafíos locales de corto plazo en el plano digital. La conversación se dio bajo un clima de consenso en los que aparecieron con frecuencia conceptos como innovación, flexibilidad y la cooperación público-privada como clave para cumplir los retos.
El ejecutivo planteó dos grandes desafíos para la entidad que representa: fomentar la innovación y lograr que el marco regulatorio se adapte lo más pronto y lo mejor posible a los cambios tecnológicos. Como parte del camino transitado, valoró la implementación del sandbox regulatorio de telecomunicaciones y la cooperación intersectorial para resolver problemáticas de forma articulada. Sobre lo pendiente, dijo que se trabaja en abordar de mejor forma las diferencias entre regiones y en reglas favorables para pequeños prestadores.
Fabián Herrera, de la Agencia Nacional de Espectro (ANE), comentó que trabajan en retos hacia adentro y hacia afuera de la entidad. Ya mejoraron procesos de gestión, herramientas de soporte y hubo una modernización de los sistemas mientras que de cara al sector se planteó la necesidad de “acercarse a nuevas industrias, como la de energía, transporte y seguridad para conocer y resolver sus necesidad de espectro”. Colombia también avanza en la identificación de nuevas bandas para uso no licenciado —ya signó toda la banda de 6 GHz a WiFi— y para servicios satelitales, mientras que avanza en una “actualización constante de su plan maestro de espectro”, siguió.
En su turno, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Sóstenes Díaz González, analizó que América Latina tiene tres retos: cierre de la brecha, correcto desarrollo del mercado masivo y extensión de las nuevas tecnologías a todas las industrias. “Estamos viendo una tendencia a invertir en redes de alta velocidad, fijas y móviles”, dijo Díaz González e hizo énfasis en la necesidad de “extender la fibra y multiplicar los sitios” para satisfacer la creciente demanda.
“La regulación no puede ser una camisa de fuerza que prohiba a empresas, usuarios y al ecosistema en general a desarrollarse”, apuntó el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, que en buen tono pidió que se eliminen las barreras para el despliegue de infraestructura, un punto que antes el comisionado de la CRC había mencionado como parte de la agenda de urgencias en las que trabaja el regulador.
“Estamos trabajando un proyecto ambicioso para el cierre de la brecha, para alcanzar el 85 por ciento (de la población) al final del cuatrienio. Esto es sólo posible con cooperación público-privada y condiciones regulatorias favorables, más una política de espectro acorde. Para cumplir el objetivo, los cimientos deben ser fuertes: se requiere seguridad jurídica y reglas claras”, agregó Hoyos, quien también consideró clave el momento que se está transitando en Colombia porque “además de la subasta, se está renovando el 70 por ciento del espectro disponible”.
Por su parte, Miguel de Campo, de American Tower, habló de la importancia de las infraestructuras pasivas, hoy responsables del “53 por ciento de los sitios en operación de Colombia”; la compañía cuenta con casi 5 mil en el país. El ejecutivo consideró que la demanda prevista “nos hace calcular que hay que triplicar los sitios de telecomunicaciones que tenemos hoy” e insistió con los problemas para la instalación de infraestructura: “Hay una carrera por 5G, pero no va a llegar a nadie si existen barreras de despliegue”, concluyó.