Anatel vence a TIM Brasil en proceso por litigio de mala fe y contra OMVs
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil ganó un proceso judicial contra el operador TIM, que fue condenada por litigio de mala fe. La Anatel cuestionaba la práctica de TIM Brasil de presentar varias demandas judiciales sobre el mismo tema, lo que se consideró una estrategia abusiva para presionar al sistema judicial. Como resultado, TIM fue condenada a pagar una multa de 10 salarios mínimos, lo que equivale a unos 14 mil reales (alrededor de 2.4 mil dólares).
El motivo central de la disputa involucraba el intento de TIM de cobrar una tarifa mensual a los operadores virtuales (OMV) que brindan servicios para dispositivos de comunicación máquina a máquina (M2M) e Internet de las cosas (IoT). La Anatel había prohibido ese modelo de negocio, lo que llevó a TIM a interponer varias acciones judiciales, culminando en la decisión desfavorable para el operador.
Destacado: Anatel revela los ganadores de la primera subasta inversa en Brasil
La Abogacía General de la Unión (AGU) representó a la Anatel en el proceso, que tramita en el 6º Juzgado Federal de la Sección Judicial del Distrito Federal bajo el proceso Nº 1100814-17.2023.4.01.3400, en carácter confidencial.
El número del proceso se conoce porque la propia Anatel divulgó la información, pero la eliminó a pedido de la Procuraduría. Hasta el momento, TIM Brasil no se ha pronunciado sobre la decisión ni ha informado si planea apelar.