La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil celebró un acuerdo de cooperación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para llevar a cabo mediciones y evaluaciones relacionadas con interferencia en redes satelitales.
El acuerdo se realizó en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19) en Sharm El-Sheikh, Egipto.
A través de un comunicado, el Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, dijo que “para Brasil, esta es una oportunidad importante para contribuir directamente al éxito del proceso de gestión internacional del espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales dentro de la UIT, fortaleciendo y consolidando, de esta forma, la presencia brasileña en esta área”.
Recomendado: Claro Brasil activa red IoT en más de 2 mil ciudades
EMSat
La Anatel posee y opera la Estación de Monitoreo Satelital de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (EMSat/Anatel) en Río de Janeiro.
Según el comunicado, el organismo regulador brasileño fue el octavo en tener su propia estación de monitoreo satelital y el primero en el hemisferio sur, un instrumento importante en el manejo de posiciones orbitales, bandas y canales de radiofrecuencia asociados con la operación de redes satelitales.
La estación se puede operar de forma remota, es capaz de monitorear los parámetros técnico-operativos de las bandas C, Ku y Ka, monitorear la puesta en marcha de nuevos satélites y detectar emisiones no autorizadas, incluida la geolocalización de fuentes interferentes.
Además se puede utilizar para realizar estudios y análisis del uso eficiente del espectro, pruebas de coexistencia entre sistemas de comunicación por radio y actividades relacionadas con la coordinación y la mitigación de interferencias.