La consulta pública nº 29 de la Anatel está abierta, con el objetivo de actualizar las normativas de Wi-Fi 6E para su uso en la banda de 6 GHz (5.925 y 6.425 MHz). La propuesta requerirá que los dispositivos dispongan de perfiles de canalización para funcionar en diferentes frecuencias, con el fin de mejorar la calidad y la seguridad de la conexión.
Además, la Anatel, a través de la Superintendencia de Concesiones, también propone nuevas exigencias para la certificación de puntos de acceso (APs), incluyendo la necesidad de actualización automática y remota del firmware.
Actualmente, los APs Wi-Fi 6E pueden operar en toda la banda de 5.925 MHz a 7.125 MHz. Sin embargo, la Anatel está preocupada por la posibilidad de interferencia con otros sistemas que operan en esa banda, como radares meteorológicos y sistemas de comunicación militar.
Brasil tiene la banda de 6 GHz destinada al uso no licenciado desde 2020, pero en la WRC-23 se abrió la posibilidad de destinar la mitad de ella para servicios móviles, lo que generó debate entre operadores móviles y empresas de Internet.
También lee: CMR-23 | La banda de 6 GHz requiere un enfoque balanceado: José Arias de Nokia
Sin embargo, la agencia observó que el número de equipos Wi-Fi 6E en Brasil es bajo, incluso en el ámbito empresarial. Por lo tanto, los cambios en las normativas de certificación podrían mitigar interferencias entre Wi-Fi 6E y las redes móviles IMT, en caso de que la banda se destine al SMP (servicio móvil personal).
Actualmente, los equipos de punto de acceso ya cuentan con ajuste de frecuencia y algunos tienen capacidad de actualización remota de firmware. Solo se permiten equipos de baja potencia en Brasil, que operan en ambientes internos o externos.
Las contribuciones pueden enviarse hasta el 10 de agosto de 2024, a través de Participa Anatel.