América Móvil vende participación en KPN y sale de consejo de supervisión

Luego de que América Móvil dejó de ser el principal accionista del operador neerlandés KPN, la compañía anunció que Alejandro Plater presentó su renuncia al Consejo de Supervisión con efecto inmediato.

La semana pasada, América Móvil avisó a la autoridad financiera de los Países Bajos (AFM) que había reducido su participación accionaria a menos del 3 por ciento. Derivado de esto, el grupo mexicano dejó de ser el principal accionista de KPN, por lo que habría dejado de tener un asiento en el consejo de la compañía.

Gerard van de Aast, presidente del Consejo de Supervisión de KPN, señala que “la marcha de Alejandro es un paso lógico tras la reducción de la participación de América Móvil en KPN. Alejandro es un acreditado especialista del sector que siempre ha mostrado su compromiso con KPN, y le estamos agradecidos por su valiosa contribución y apoyo a nuestra empresa”.

Desde 2013, América Móvil había comenzado a construir su participación accionaria en KPN con la intención de realizar una oferta de adquisición, con lo que llegó a poseer hasta un 29 por ciento del operador. El movimiento no fue bien recibido, ni por el propio operador, ni por las autoridades neerlandesas, que consideraban una amenaza dejar que el operador incumbente fuera administrado por un grupo extranjero.

Finalmente, la compañía de Carlos Slim desistió de su intención y llegó a un acuerdo con KPN para reducir gradualmente su participación mediante la venta de bonos intercambiables por acciones de la compañía.

Plater fue propuesto por América Móvil para el Consejo de Supervisión en 2020, dónde formó parte del Comité de Auditoría. Actualmente, Plater aún se desempeña como CEO de A1 Telekom Austria, filial de América Móvil.