América Móvil reporta leve alza en ingresos, pero variación cambiaria afecta ganancias
Tras un rendimiento plano en la mayoría de sus operaciones en América Latina, y con un mejor desempeño de las opciones móviles de pospago, América Móvil reportó que sus ingresos al segundo trimestre se incrementaron en 1.5 por ciento año con año. Sin embargo, las utilidades de la compañía se vieron impactadas por la volatilidad en el tipo de cambio.
América Móvil registró ingresos consolidados por 205 mil 524 millones de pesos (11.6 mil millones de dólares) al segundo trimestre del 2024, lo que representa un crecimiento reportado del 1.5 por ciento. En términos orgánicos, el crecimiento de los ingresos habría sido de 4.7 por ciento año con año.
Los ingresos del trimestre se vieron afectados principalmente por una caída de 9.8 por ciento en las ventas de equipos, que compensaron un crecimiento de 3.5 por ciento en los ingresos por servicio.
Por segmento, América Móvil reportó que los ingresos por servicios móviles crecieron a un ritmo de 5.1 por ciento, gracias a un mayor crecimiento en los ingresos de pospago, mientras que los ingresos de prepago se mantuvieron en el mismo ritmo.
En el segmento móvil, Austria reportó la mayor tasa de crecimiento por ingresos en 3.8 por ciento, mientras que las operaciones latinoamericanas reportaron en su mayoría un rendimiento plano. Ecuador y Colombia registraron un alza de sus ingresos en 1.8 y 1.4 por ciento, respectivamente.
El operador detalla que durante el trimestre añadió 2.4 millones de suscriptores móviles, de los cuales 1.8 millones fueron suscriptores pospago, con Brasil a la cabeza con 907 mil, Colombia 183 mil y México 99 mil. Al cierre del segundo trimestre, América Móvil registró un total de 313.99 millones de líneas móviles en todas sus operaciones europeas y americanas.
En la plataforma de línea fija, la compañía señala que el crecimiento de los ingresos por servicios se desaceleró a un ritmo de 4.1 por ciento año con año al segundo trimestre, desde un 5.1 por ciento del trimestre anterior. La diferencia se debe principalmente a un crecimiento extraordinario de los ingresos corporativos en el primer trimestre.
Recomendamos: El CEO de América Móvil dice que el Fair Share es esencial para el futuro de la conectividad
Por su parte, el crecimiento de los ingresos de banda ancha mantuvo una tendencia al alza, al registrar un alza de 7.9 por ciento y de 7.2 por ciento por las ventas de redes corporativas.
En el segmento fijo, América Móvil reportó 376 mil nuevos accesos de banda ancha, con 148 mil en México, seguido de Brasil y Argentina con casi 63 mil cada uno. La compañía cerró el segundo trimestre con un total de líneas de banda ancha fija de 32.89 millones.
América Móvil reportó que el EBITDA tuvo un crecimiento año con año de 5.6 por ciento al segundo trimestre y 6.9 por ciento a tipos de cambio constantes, para un total de 83.11 mil millones de pesos mexicanos, lo que da un margen de EBITDA de 40.4 por ciento.
La utilidad operativa del segundo trimestre se ubicó en 45.5 mil millones de pesos, lo que representa un alza de 12.9 por ciento. Sin embargo, un impacto por la depreciación del peso mexicano en el periodo provocó una pérdida neta de mil 093 millones de pesos.
IA mejorará ventas y reducirá costos de América Móvil
Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó que la reducción registrada en las ventas de equipo fue provocada principalmente por una disminución en el precio de los mismos. Específicamente en México, mientras que los ingresos por venta de equipo se redujeron 14 por ciento, el número de unidades retrocedió tan sólo en 5 por ciento.
El directivo explicó que hace un par de años había teléfonos 5G arriba de 300 ó 400 dólares; no obstante, hoy los hay tan baratos como 200 dólares, por lo que los compradores ahora optan por estos dispositivos más asequibles, que igualmente cuentan con buenas características de cámara, procesamiento, etcétera.
De manera similar, aunque se espera que la integración de capacidades de Inteligencia Artificial (IA) en los dispositivos móviles renueve la atención de compra de los usuarios hacia la gama alta, eventualmente elegirán los más asequibles conforme la tecnología se vuelve más disponible, repitiendo el patrón del 5G.
En conferencia, el directivo también fue cuestionado respecto al uso de la IA en las operaciones de la empresa, que estaría dirigida principalmente en el ahorro de costos. Al respecto, aclaró que “va a tomar tiempo su implementación”, pero que se está trabajando en la digitalización interna y en contar con los datos para “ser más eficientes, para conocer mejor al cliente, para reducir costes, para ahorrar energía”, entre otros.