América Latina y Europa acuerdan cooperar en regulación de la IA

Europa y la región latinoamericana intercambiarán mejores prácticas, medidas y directrices para regular la IA.

En un momento álgido en la discusión sobre la Inteligencia Artificial (IA) alrededor del mundo, siete países de América Latina y el Caribe y cinco naciones de Europa acordaron unir fuerzas en el desarrollo de políticas y marcos de regulación de la IA.

México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá y República Dominicana suscribieron una declaración conjunta con España, Alemania, Eslovenia, Estonia y Bélgica para converger en el intercambio de mejores prácticas, medidas y directrices regulatorias en la materia.

Los países trabajarán de cerca en dos áreas clave en torno a la Inteligencia Artificial: una de ellas es la promoción de una regulación armonizada que permita el uso de sistemas de Inteligencia Artificial de forma responsable y ética, que vele por los derechos humanos.

Europa va más adelante en el debate sobre los marcos regulatorios de la IA. La Comisión Europea considera que la rápida evolución de esta tecnología exige crear normas y estándares para su desarrollo, ya que, además de sus beneficios, podría generar efectos adversos en la sociedad y la economía si no se mitigan sus riesgos.

Bruselas está promoviendo un marco global de Inteligencia Artificial con base en los principios de seguridad, gobernanza e innovación.

Te puede interesar: Digital Trends 3 | Gobernanza en Inteligencia Artificial y futuro del trabajo

Además, la Unión Europea se encuentra en la fase final de aprobación de una ley que impondrá nuevas obligaciones para el diseño y adopción de sistemas de IA. El proyecto plantea prohibir los sistemas de Inteligencia Artificial que representen un riesgo inaceptable.

Entre estos sistemas, se encuentran los sistemas de identificación biométrica remota “en tiempo real” en el espacio público; sistemas de identificación biométrica a distancia “post”; sistemas de categorización biométrica que utilizan características sensibles; sistemas policiales predictivos; sistemas de reconocimiento de emociones en las fuerzas del orden, entre otros.

Mientras tanto, los congresos y autoridades de algunos países de América Latina ―como en Brasil y República Dominicana― están discutiendo propuestas para regular la IA y a nivel regional 20 países firmaron en octubre una declaración para promover el uso ético de la Inteligencia Artificial.

Diversidad lingüística en la IA

Por otro lado, la segunda área en la que cooperarán Europa y la región latinoamericana es la inclusión lingüística. Los Estados de ambas naciones se comprometieron a fomentar el desarrollo de la IA en un entorno que contemple las diversidades lingüísticas.

También lee: Unión Europea se reúne con el objetivo de liderar el desarrollo de la Inteligencia Artificial

En especial, los países promoverán la existencia de aplicaciones y sistemas de IA en las lenguas español, portugués y otros idiomas oficiales de la Unión Europea. Sin embargo, no se contemplan las lenguas originarias de América Latina y el Caribe.

La declaración fue suscrita durante la 4ª Asamblea Europea de la Alianza de Inteligencia Artificial, y en el marco de la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe, establecida el pasado julio en la Cumbre UE-Celac de Bruselas.

“Con la rúbrica de la declaración se da ahora un paso significativo para la Alianza Digital UE-LAC, al cerrarse el compromiso conjunto de Europa y sus socios internacionales para avanzar en una regulación armonizada y responsable de la IA, respetando valores humanos y fomentando la innovación”.

Así lo destacó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ya que España preside el Consejo de la Unión Europea.

También a inicios de noviembre de este año, 29 países, incluyendo a Estados Unidos, China, naciones de la Unión Europea, Brasil y Chile, signaron una declaración conjunta en el Reino Unido que advierte la necesidad de abordar los riesgos de la IA de manera urgente.