América Latina se prepara para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones

Representantes de reguladores e industria del sector de telecomunicaciones destacaron la importancia de participar en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) para proteger los intereses de sus países y poder determinar el mejor uso del espectro dentro de sus propios territorios.

Joaquín Restrepo, coordinador de Desarrollo de Capacidades de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, explicó que durante la CMR se discuten modificaciones al Reglamento de radio que todos los países deben usar para ajustar sus Cuadros Nacionales de Espectro, en base al avance de las tecnologías y las nuevas necesidades de soluciones inalámbricas.

El Reglamento comprende 41 servicios radioeléctricos, que no incluye únicamente los comerciales o masificados como los móviles, sino que también otros requeridos por la industria aeronáutica, espaciales como los satélites, dispositivos meteorológicos o para la comunidad científica.

“El espectro no es solamente con fines comerciales de comunicaciones, sino que existe una comunidad que también lo requiere. Se busca lograr el mayor número de consensos posibles”, agregó Restrepo.

Aunque la CMR se realiza en un espacio de cuatro semanas – esta edición se ubicará en Dubái -, cada país y empresa se prepara por cuatro años entre cada edición. La participación de América se coordina a través de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

Martha Suárez, directora de la Dynamic Spectrum Alliance, explicó que aunque existe el reglamento, cada país aún tiene potestad para decidir cómo asignar y determinar su disponibilidad para personas, empresas o servicios.

Agregó que la región se centrará en los puntos de la agenda 1.2 sobre la banda de 6 GHz, en el que hay un consenso de no cambio. A la vez que se estudiará el punto 10 que incluye las bandas a futuro para los próximos estándares 5.5G y 6G y que serán discutidas en los próximos años hacia la CMR 27.

José Arias, jefe de Asuntos Gubernamentales Latam Norte y el Caribe de Nokia, coincidió en que el fabricante analizará el tipo de bandas que se utilizarán para futuros servicios 6G, ya que dependerá de las bandas de espectro utilizadas que se puedan lanzar servicios mejorados de movilidad o realidad virtual y aumentada (AR/VR).

Entre otros temas relevantes para Nokia se encuentra el estudio de las bandas milimétricas (mmWave) para 5G, así como la continua armonización de la banda de 3.6 a 3.8 GHz.

Para Tania Villa, directora General del Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, también la labor que se debe hacer al interior del país, donde se trabaja con otras entidades como la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), además de la conformación de grupos de trabajo compuestos por expertos y academia.