Amazon y Google arrancan el año despidiendo a cientos de empleados
Las empresas de tecnología están realizando recortes de personal con el fin de reducir costos y enfocar sus inversiones en nuevas áreas de oportunidad como la Inteligencia Artificial generativa.
La tendencia de despidos tecnológicos persiste en este 2024. A tan solo dos semanas de iniciar el año, gigantes como Google y Amazon han anunciado recortes de personal en diversas áreas.
Amazon anunció una reducción de personal, centrando sus acciones principalmente en empleados de la división de streaming con Prime Video y Amazon MGM Studios. Mike Hopkins, vicepresidente del área explicó en un comunicado compartido por The Hollywood Reporter que la decisión se basa en la identificación de oportunidades de inversión en áreas y productos de mayor impacto.
Se espera que los ingresos de Amazon Prime Video aumenten luego de que la plataforma comience a mostrar anuncios a los suscriptores actuales a partir de enero, a menos de que paguen una tarifa adicional de tres dólares. La empresa ha justificado los cobros adicionales como una medida para invertir en más contenido original.
Además de la división de entretenimiento, Amazon también informó que la plataforma de transmisión en vivo para gamers, Twitch, experimentará un recorte de 500 empleados. El director ejecutivo de Twitch, Dan Clancy, justificó los despidos como una medida para administrar el crecimiento y la reorganización del negocio de manera sostenible.
Reestructuración en Google: despidos impactan divisiones de hardware y equipos de Ingeniería
Por otro lado, Google, otro coloso de Silicon Valley, ha emprendido una limpieza de año nuevo despidiendo a cientos de trabajadores en divisiones del equipo de hardware responsables de productos como teléfonos Pixel, Nest y Fitbit. Los equipos de ingeniería encargados del buscador y el Asistente de Google también sufrieron un recorte de aproximadamente mil personas, según confirmó The Verge.
La plataforma de música en streaming, Spotify, fue la primera en anunciar la eliminación de puestos para este 2024, empezando por el 17 por ciento de su plantilla o alrededor de 1,500 personas.
Esta nueva ola de despidos se produce un año después del éxodo masivo en el que prácticamente todas las compañías tecnológicas aplicaron recortes para mantenerse a flote tras el crecimiento desmesurado que experimentaron durante la pandemia.
A diferencia del año pasado, los despidos parecen estar vinculados a un proceso de adaptación a las tendencias de la industria, así como a un enfoque en la inversión en Inteligencia Artificial generativa.