Amazon tiene acceso gratuito a los datos de millones de pacientes del Reino Unido
Se reveló que el gigante del comercio electrónico firmó un acuerdo con el departamento de salud de Reino Unido, que le permite acceder a información médica para mejorar su asistente inteligente Alexa
Amazon y el gobierno del Reino Unido firmaron un contrato en julio de este año, para que la compañía tuviera acceso a los datos de millones de pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS), con el objetivo de mejorar sus productos como su asistente inteligente, Alexa.
Sin embargo, el grupo Privacy International solicitó la divulgación del acuerdo donde se redacta que el departamento de salud le permitió a Amazon el “acceso a toda la información de atención médica, incluidos causas, síntomas y definiciones”, así como todo el contenido relacionado con derechos de autor e información personal.
Privacy International publicó una declaración que afirma que el acuerdo es “particularmente preocupante”, debido a los antecedentes de privacidad de Amazon. En el contrato también se establece que Amazon puede compartir los datos obtenidos con terceros y que el NHS no recibirá ningún beneficio económico, si se desarrolla una aplicación de salud con dichos datos.
Relacionado: Alexa dará consejos de salud a británicos mediante el Servicio Nacional de Salud
Al respecto, un representante del NHS comentó: “El NHS no proporciona datos de pacientes a esta empresa, por lo que toma muy en serio la privacidad de los datos y ha establecido las garantías adecuadas para garantizar que la información se use correctamente”.
Asimismo, The Observer informó que varias empresas farmacéuticas estadounidenses como Merck, Merck, Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly, también han firmado acuerdos con el gobierno del Reino Unido para comprar licencias para acceder a los datos de pacientes, con un valor de hasta 330 mil libras.
La eurodiputada finesa Miapetra Kumpula-Natri, comentó que en caso de que los datos obtenidos no se relacionen con un individuo en específico y sean utilizados para la investigación científica, no hay problema con los acuerdos.
Pero en caso de que los datos sí identifiquen a una persona, “es entonces cuando los derechos de privacidad se pueden ver comprometidos”, advirtió la eurodiputada.
A pesar de las revelaciones, un estudio realizado en noviembre por YouGov demostró que 59 por ciento de los ciudadanos del Reino Unido, aún confían en el NHS para guardar sus datos personales y de salud de forma ética.