Amazon reporta desaceleración de ventas y aumento en costos

Amazon tuvo pérdidas en el primer trimestre de 2022. Es la primera vez que reporta números negativos desde 2015. La compañía se habría visto afectada por una desaceleración en las ventas en línea, conforme se levantan las restricciones impuestas por la pandemia, así como una inversión poco rentable en Rivian Automotive.

Al primer trimestre de 2022, Amazon reportó ingresos consolidados por 116 mil 444 millones de dólares (USD), lo que representa un crecimiento de 7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. La compañía señala que en términos orgánicos, excluyendo variaciones cambiarias, las ventas se habrían incrementado en 9 por ciento.

Los ingresos se ubicaron ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas, de USD 116.5 mil millones para el primer trimestre de 2022.

El reporte revela que las ventas en las tiendas en línea cayeron un 3 por ciento año tras año a USD 51.1 mil millones, por debajo del consenso de Wall Street de USD 51.9 mil millones. En específico, las ventas de productos cayeron un 1.8 por ciento y los ingresos de los vendedores en su plataforma cayeron 1 por ciento año con año en el trimestre finalizado el pasado marzo.

Los resultados del gigante de comercio electrónico se habrían visto afectados por un renovado interés de los consumidores para realizar compras en tiendas físicas, conforme se levantan las restricciones de confinamiento.

Las ventas de Amazon en Norteamérica se incrementaron en un 7.5 por ciento año con año. Sin embargo, un crecimiento en los costos de 16.2 por ciento provocó una pérdida operativa de USD 1.56 mil millones. Las ventas internacionales retrocedieron en 6.16 por ciento, lo que provocó una pérdida operativa de USD 1.28 mil millones.

Te puede interesar: Estados Unidos y 60 países más firman Declaración por una Internet global, abierta e inclusiva

Durante la conferencia con analistas, la compañía dijo que espera registrar alrededor de USD 4 mil millones en costos temporalmente más altos relacionados con la inflación, en particular por combustible y transporte, y el exceso de capacidad que la compañía construyó durante la pandemia. A partir del 28 de abril, la empresa impuso un recargo del 5 por ciento sobre las ventas de terceros para cubrir costos más altos.

Amazon Web Services (AWS) brilló nuevamente en el trimestre tras un incremento en sus ingresos de 36.5 por ciento hasta USD 13.5 mil millones, lo que permitió un crecimiento en el beneficio operativo de 56.5 por ciento para un total de USD 6.5 mil millones.

Amazon publicó una utilidad operativa consolidada de USD 3.66 mil millones para los primeros tres meses de 2022, 58 por ciento por debajo de lo reportado durante el mismo periodo de un año antes. Un incremento significativo de los gastos provocó una pérdida neta de USD 3.84 mil millones.

Los resultados de Amazon también se vieron afectados por la caída del precio de las acciones de Rivian, en la que invirtió antes de que la compañía fuera pública. Aunque las acciones de Rivian llegaron hasta los 180 dólares por título, el precio de las acciones se ha hundido hasta los 32 dólares.

La compañía indicó que es poco probable que regrese a las tasas de crecimiento vistas en trimestres anteriores dado el estado de la economía global y la guerra en Ucrania. Amazon pronosticó que la utilidad operativa en el segundo trimestre oscilaría entre una pérdida de mil millones y una ganancia de 3 mil millones de dólares, con ingresos de entre 116 mil millones y 121 mil millones de dólares o un crecimiento de entre 3 y 7 por ciento.