Amazon busca destitución de Trump por interferir en licitación del proyecto JEDI

En octubre del año pasado, el Pentágono otorgó el contrato de computación en la nube Joint Enterprise Defense Infrastructure (JEDI, por sus siglas en inglés) a Microsoft, por 10 millones de dólares. Sin embargo, Amazon dijo que la licitación había sido sesgada y amenazó con impugnar la decisión por supuesta interferencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con la demanda interpuesta por Amazon, Trump habría dicho: “saque a Amazon” del contrato JEDI en 2018, al entonces Secretario de Defensa, Jim Mattis.

La compañía con sede en Seattle, Washington, busca la deposición tanto de Trump como de Mattis y el actual Secretario de Defensa, Mark Esper, entre otros funcionarios del gobierno.

En una presentación ante el tribunal de reclamos federales de EE.UU., Amazon dijo que Trump tenía motivos personales que había expresado en el pasado contra la compañía, así como contra su CEO Jeff Bezos y el Washington Post, también propiedad de Bezos.

Trump ha acusado a Amazon de no pagar su parte total de los impuestos y de cerrar tiendas físicas, además acusó al Post de ser el “cabildero principal” de Amazon.

Por su parte, el Departamento de Defensa dijo que se oponía firmemente a la destitución de líderes militares de alto rango.

“La solicitud es innecesaria, onerosa y simplemente busca retrasar la entrega de esta importante tecnología a las manos de nuestros guerreros”, explicó en un correo electrónico el teniente coronel Robert Carver, portavoz del Pentágono.

Por lo pronto, se espera que esta semana un juez decida si Microsoft puede comenzar a trabajar con el Pentágono en el proyecto JEDI, luego de que Amazon pudiera detener el trabajo debido a la demanda interpuesta.