Imponen a Altice Portugal abrir su red de fibra óptica a la competencia

Las empresas del Grupo Altice fueron identificadas como poseedoras de un poder de mercado significativo (PMS), lo que perjudicaba a competidores y clientes.

La Anacom (Autoridad Nacional de Comunicaciones) impuso a MEO la obligación de abrir su red de fibra óptica a otros operadores en determinadas regiones de Portugal. La medida, validada por la Comisión Europea, apunta a otras empresas del Grupo Altice, con la finalidad de estimular la competencia en el sector de telecomunicaciones del país.

De esta manera, en el mercado mayorista de acceso fijo en áreas sin competencia efectiva, la Anacom impuso a Altice la obligación de acceso a su red de fibra en 402 freguesías (equivalentes a distritos). MEO debe definir y poner a disposición, en seis meses, es decir, hasta junio de 2024, ofertas mayoristas específicas para estas freguesías.

A su vez, la Anacom tendrá un mes para evaluar y emitir sus consideraciones sobre estas ofertas y, después de la finalización de estos plazos, las ofertas deberán hacerse públicas y estar disponibles para su utilización.

Recomendado: Portugal abre concurso internacional de fibra óptica con respaldo de 425 mde

Esto incluirá ofertas de acceso desagregado a la fibra óptica, brindando a los operadores regionales la capacidad de ofrecer conexiones punto a punto con velocidades de hasta 1 GB.

La Autoridad portuguesa también destacó la importancia de precios justos y razonables en las ofertas mayoristas, permitiendo que los operadores regionales desarrollen buenas ofertas para el consumidor final.

Además, reforzó el mantenimiento de la obligación de acceso a postes en todo el territorio nacional, permitiendo a estos operadores utilizar la infraestructura de MEO para construir redes propias.

Destacado: Anuario DPL News | Los 23 sucesos de las telecomunicaciones en 2023

En áreas donde no se espera competencia efectiva durante al menos un periodo relevante, la Anacom decidió imponer a las empresas del Grupo Altice la obligación reglamentaria de acceso a su red de fibra óptica, con la justificación de estimular el desarrollo de redes de alta capacidad.

La regulación ex ante del acceso a la capacidad en los sistemas de cables submarinos, incluyendo a Fibroglobal, también fue destacada como esencial para promover la cohesión territorial entre Portugal Continental y las Regiones Autónomas de los Azores y Madeira.

Finalmente, ante la pérdida de relevancia de la red de cobre, la Anacom decidió suprimir gradualmente algunas obligaciones reglamentarias relacionadas con la red ADSL PT, la oferta de referencia de acceso al bucle local (ORALL) y la oferta de referencia de acceso a circuitos alquilados (ORCA), después de un periodo de transición de dos años.