Alphabet, Apple y Meta bajo investigación en la Unión Europea

A dos semanas de que entrara en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA), la Comisión Europea abrió este 25 de marzo sus primeras cinco investigaciones de incumplimiento que involucran a Alphabet, Apple y Meta.

La investigación implica las normas de Alphabet sobre la dirección en Google Play y la autopreferencia en la Búsqueda; las normas de Apple sobre la dirección en la App Store y la pantalla de elección para el ‘modelo de pago o consentimiento’ de Safari y Meta.

La Comisión sospecha que las medidas adoptadas por estos guardianes no bastan para cumplir efectivamente sus obligaciones en virtud de la DMA.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo que estas investigaciones demuestran que ‘se toma muy en serio’ su cumplimiento.

Las reglas de Alphabet y Apple

La Comisión abrió un procedimiento para evaluar si las medidas implementadas por Alphabet y Apple en relación con sus obligaciones relativas a las tiendas de aplicaciones incumplen la DMA.

El artículo 5(4) exige que los guardianes permitan a los desarrolladores de aplicaciones ‘dirigir’ a los consumidores ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones de los guardianes de forma gratuita.

Las medidas de Alphabet para evitar la autopreferencia

Además, la Comisión abrió un procedimiento contra Alphabet para determinar si la visualización de los resultados de Búsqueda de Google puede dar lugar a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google, como Compras, Vuelos y Hoteles frente a servicios rivales similares. 

Cumplimiento de Apple en la elección del usuario

A Apple le sigue lloviendo sobre mojado en materia antimonopolio en Europa. La Comisión abrió un procedimiento contra la gigante tecnológica en relación con sus medidas para cumplir con las obligaciones de: permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente cualquier aplicación de software en iOS, cambiar fácilmente la configuración predeterminada en iOS y mostrar a los usuarios pantallas de elección que deben permitirles seleccionar de forma eficaz y sencilla un servicio predeterminado alternativo, como un navegador o un motor de búsqueda en sus iPhones.

El modelo de ‘pago o consentimiento’ de Meta 

Finalmente, la Comisión abrió un procedimiento contra Meta para investigar si el modelo de ‘pago o consentimiento recientemente introducido para los usuarios de la Unión Europea cumple con el artículo 5(2) de la DMA, que exige que los guardianes obtengan el consentimiento de los usuarios cuando intentan combinar o utilizar de forma cruzada sus datos personales en diferentes servicios de plataformas principales.

La Comisión también inició medidas de investigación relacionadas con la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y distribución de aplicaciones desde la web que pueden frustrar el propósito de sus obligaciones bajo el artículo 6(4) de la DMA y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado, que podría dar preferencia a sus propios productos en la Tienda de Amazon en contravención del artículo 6(5).

Por último, ordenó a los guardianes de acceso que conserven determinados documentos para controlar la aplicación efectiva y el cumplimiento de sus obligaciones.

Pasos a futuro

La Comisión tiene la intención de concluir el procedimiento en un plazo de 12 meses.