Alibaba Cloud, servicio de Nube del gigante de comercio electrónico chino, presentó sus novedades relacionadas a infraestructura y grandes modelos de lenguaje (LLM) para introducir el uso de Inteligencia Artificial en múltiples sectores como automotriz y educación. Entre las novedades, anunció una colaboración con Nvidia para una solución de cabina inteligente, así como con la Unesco para brindar educación sobre IA.
Durante su evento anual, Apsara Conference, Alibaba reveló que su modelo fundacional patentado Tongyi ha atraído a más de 300 mil clientes a través de su plataforma de IA Generativa, Model Studio, un salto significativo desde los 90 mil revelados en mayo. El modelo se ha utilizado en múltiples casos de uso como automotriz, juegos, viajes y TI.
Nueva cabina inteligente con Nvidia
Alibaba Cloud presentó una actualización respecto a sus LLM multimodales para aplicaciones de automoción y desarrollados en colaboración con Banna –su subsidiaria de soluciones de cabina inteligente– y Nvidia. Este proyecto permitirá que los modelos Cloud Qwen de la compañía, se integren con la plataforma NVIDIA DRIVE AGX Orin para vehículos autónomos.
La compañía espera que esta solución sea utilizada por los fabricantes de automóviles en China, lo que permitirá ofrecer a sus clientes una experiencia más interactiva. Destaca que las capacidades de aceleración de Nvidia han permitido reducir los costos de cómputo, al tiempo que minimiza la latencia de procesamiento en tiempo real, con lo que se logra una experiencia más fluida en el vehículo.
Según Alibaba, la integración entre Qwen y Nvidia habilitará asistentes de voz en vehículos con capacidad de entablar conversaciones dinámicas multigiro e incluso ofrecer recomendaciones, desde proporcionar información sobre puntos de referencia cercanos hasta sugerir de forma proactiva el encendido de los faros del coche en condiciones de nieve.
Lo anterior se complementará con el modelo multimodal Mobile Agent, que ayudará a los conductores en la planificación de tareas complejas, la autorreflexión y la toma de decisiones, como pedir bebidas a través de una aplicación de entrega de comida desde el automóvil.
Alibaba Cloud tiene previsto trabajar con Nvidia para adaptar los modelos Qwen a NVIDIA DRIVE Thor, la plataforma de computación centralizada para el automóvil que combina funciones avanzadas de asistencia al conductor, conducción autónoma e Inteligencia Artificial en un único sistema seguro.
Uno de los primeros usuarios de Qwen es XPENG, una empresa china fabricante de vehículos eléctricos inteligentes, que lo ha integrado para mejorar la interacción con su asistente de voz, Xiao P. El asistente puede entablar diálogos naturales e intuitivos con conductores y pasajeros. Por ejemplo, cuando un usuario dice simplemente: “hace frío dentro del coche”, el asistente de voz ajusta automáticamente la temperatura del vehículo.
Adicionalmente, XPENG y Alibaba están colaborando en otras experiencias, como el diseño de pegatinas personalizadas para el exterior de los autos a través del modelo de texto a imagen de Alibaba Cloud, Tongyi Wanxiang, dentro de la aplicación móvil del fabricante. XPENG también está explorando el uso de Tongyi Lingma, un asistente de codificación de IA impulsado por Qwen, para mejorar sus procesos de Investigación y Desarrollo.
Mejora educativa con IA
Otro de los anuncios relevantes durante la Conferencia Apsara 2024, es que Alibaba Cloud firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con UNESCO-ICHEI para lanzar el programa en línea GenAI y Cloud Micro-Certification para estudiantes globales.
El programa está dirigido a educadores y estudiantes de institutos de enseñanza superior, incluidas universidades e institutos de Asia y África. El programa, que consta de seis cursos, está diseñado para ofrecer los conocimientos fundamentales y las aplicaciones de la IA Generativa y las tecnologías de computación en Nube con gráficos fácilmente comprensibles y las mejores prácticas de integración de la IA Generativa en las actividades de enseñanza para que el aprendizaje sea más atractivo, personalizado y eficiente.
Experiencias de viaje con IA
Durante la conferencia, estuvo presente Atlas, un proveedor de tecnología de viajes B2B con sede en Singapur, que aprovecha las herramientas Qwen y Model Studio de Alibaba Cloud para dar soporte su chatbot, encargado de dar atención al cliente las 24 horas del día, atendiendo las consultas de los socios sobre los procedimientos de reserva y las opciones de pago.
Según Atlas, su colaboración con el proveedor chino de Nube ha permitido la reducción de sus gastos operativos en un 45 por ciento, y ha sido clave en pasar de la etapa de startup a revolucionar la industria de los vuelos de bajo coste.
Además, Codium, una empresa de software de Tailandia especializada en soluciones digitales para el lugar de trabajo, se ha asociado con Alibaba Cloud para establecer una sólida base digital para las empresas en Tailandia y mejorar el ecosistema del mercado tailandés de la Nube, ofreciendo servicios en la Nube accesibles y proporcionando soporte local integral y experiencia a los clientes tailandeses.