Algoritmo de YouTube coloca anuncios en videos que niegan el calentamiento global
Un informe descubrió que YouTube ayuda a financiar contenidos radicales sobre la crisis climática.
Las marcas más grandes del mundo están financiando la desinformación sobre el cambio climático a través de anuncios en YouTube.
Según un informe realizado por el grupo activista Avaaz, el algoritmo de la plataforma YouTube ha estado dirigiendo los anuncios de más de 100 marcas, como Samsung, L’Orèal y Decathlon, en videos radicales con información errónea sobre el calentamiento global.
El grupo Avaaz examinó más de cinco mil videos con términos como “cambio climático”, “calentamiento global” y “manipulación climática” en YouTube. Y descubrió que de 100 videos, 16 contenían información que niega que las actividades humanas son la causa de la crisis climática.
Los expertos afirman que el algoritmo de YouTube aprendió a recomendar videos e integrar anuncios en contenidos con títulos escandalosos como: “CIENTÍFICO REAL: ¡El cambio climático es una estafa!”
Avaaz afirma que YouTube se está beneficiando con la difusión de información errónea, al colocar anuncios y promover videos de negación climática, para generar más tiempo de visualización.
Sin embargo, el informe dice que las marcas no están al tanto de que sus anuncios están siendo reproducidos junto a videos con desinformación climática.
Anteriormente, YouTube ha aplicado medidas estrictas contra el contenido extremista o videos que promueven curas milagrosas, así como para los que promueven teorías conspirativas de los antivacunas o que afirman que la tierra es plana. Pero Avaaz menciona que YouTube no ha hecho lo mismo para implementar medidas preventivas contra la desinformación sobre el clima.
Asimismo, Avaaz le pidió a YouTube que implemente nuevas políticas para evitar la difusión de información falsa sobre la crisis climática, limitando su distribución algorítmica y asegurándose que dicho contenido no pueda ser monetizado.En un comunicado, YouTube declaró que no está seguro de la metodología que utilizó Avaaz, pero explicó que sus “sistemas de recomendaciones no están diseñados para filtrar o degradar videos o canales en función de perspectivas específicas”.