Alfa no dará garantía financiera para Axtel tras escisión

El conglomerado mexicano Alfa no otorgará ninguna garantía financiera a la nueva filial de telecomunicaciones Controladora Axtel después de su proceso de escisión, dijo el Director de Finanzas de la compañía, Eduardo Escalante, durante la llamada con analistas por los resultados financieros del grupo.

A inicios de julio, los accionistas de Alfa aprobaron la escisión de la participación del 53.9 por ciento que tiene el conglomerado en Axtel y anunciaron la creación de una nueva empresa para transferir todas sus acciones. Los accionistas de Alfa recibirán una acción en la nueva filial por cada una que tengan actualmente en el grupo.

Se espera que Axtel alcance un flujo de caja de 35 millones de dólares en 2022 y pueda hacer frente a todas sus operaciones, añadió el directivo.

La nueva firma será listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como Controladora Axtel y podría iniciar su cotización en diciembre, según Escalante.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2022, Axtel registró ingresos por 2 mil 544 millones de pesos en el periodo, luego de una caída de 15 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior.

La unidad de servicios Alestra reportó una caída de 4 por ciento de sus ingresos consolidados, luego de menores ventas a empresas por un 1 por ciento y menores ventas a gobierno en un 35 por ciento.

Del total, Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura, reportó una caída de 21 por ciento de sus ingresos, hasta los mil 101 millones de pesos. La compañía explica que dicha caída se debe a una comparación poco favorable, luego del alza de contratos de fibra oscura que se registró al segundo trimestre de 2021.

El EBITDA de Axtel se ubicó en 701 millones de pesos, lo que representa una disminución del 2 por ciento año con año, aunque dentro de los objetivos de la compañía. Durante el periodo, reportó una utilidad neta de 171 millones de pesos.