El Ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Peter Altmaier, busca crear una infraestructura de nube para la economía de Alemania y Europa. El proyecto llamado Gaia-X es una red de datos abierta y basada en valores europeos, que busca cumplir con los estándares de la soberanía digital.
De acuerdo con Altmaier, Gaia-X se trata de un “ecosistema digital abierto”, donde los datos están disponibles, consolidados y compartidos de forma segura. Al proyecto se han unido empresas como Deutsche Bank, SAP, Siemens y Telekom, así como IG Metall.
El principal objetivo de Gaia-X es resolver un déficit económico en donde otros servicios de nube, como Amazon Web Services, dominan el mercado de almacenamiento de datos.
La Ministra de Investigación Federal de Alemania, Anja Karliczek, dijo que el poder de los datos de Europa ya no debería estar en manos de compañías extranjeras. Además explicó que Gaia-X es uno de los proyectos digitales más importantes para defender la economía alemana a nivel mundial.El concepto de Gaia-X contempla una red de plataformas en la nube y servicios complementarios. La red está diseñada para abarcar grandes empresas, pymes, startups, instituciones gubernamentales y ciencia.