El Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania presentó su estrategia para acelerar la construcción de redes 4G y 5G, y aumentar la cobertura móvil.
El objetivo es llevar LTE a un 99 por ciento de los hogares para fines de 2021, para lo cual se firmó un compromiso con los operadores que se encargarán de extender la cobertura: Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y 1&1 Drillisch. A cambio, el ministerio permitirá a los operadores extender sus obligaciones de pago de la subasta de las frecuencias 5G adquiridas este año, con cuotas anuales hasta 2030.
Para lograr los objetivos de cobertura, los operadores tendrán que construir más de mil 400 nuevas antenas móviles. Estas antenas deberán estar abiertas para el uso de cualquier empresa.
Entre los compromisos que asumieron los operadores también se contempla que para fines de 2022 todas las autopistas y carreteras federales deberán contar con al menos 100 Mbps de Internet móvil y una latencia de 10 milisegundos; para finales de 2024, todas las demás carreteras nacionales y estatales deberán contar con al menos 50 Mbps y 10 milisegundos de latencia.
Para ese mismo año, los puertos marítimos y la red central de vías navegables interiores deberán tener una conexión de por lo menos 50 Mbps; a finales de 2022, los ferrocarriles con más de 2 mil pasajeros por día tendrán que poseer una conexión de 100 Mbps, y el resto, una conectividad de 50 Mbps para dos años después; entre otros desafíos.
“Junto con la política y la industria, hemos creado las condiciones para llevar nuestra red de vanguardia aún más rápido y más lejos en el área. Para una red digital de Alemania a nivel mundial, ahora debemos ir valientemente más lejos”, sostuvo Markus Haas, CEO de Telefónica Alemania.
Por su parte, Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania, agregó: “Con el pacto móvil, nuevamente estamos aumentando significativamente la velocidad de expansión. Nuestro objetivo: hacer que Alemania sea aún más digital junto con la política”.