Alcaldía de Medellín no recibirá los recursos por la venta de EPM. ¿En qué se invertirá?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expuso su iniciativa de modificación al estatuto tributario distrital de la ciudad, con la cual se busca reducir la tasa de interés moratorio a quienes están en deuda con la ciudad, y aclaró que de ser aceptada la enajenación de acciones de EPM en Une-Tigo, el dinero no lo recibirá la Alcaldía.

La Alcaldía de Medellín no recibirá los recursos por esta venta. Este dinero será recibido por EPM y se incorporará a su presupuesto por medio de un modelo de gobierno que garantice la transparencia en el manejo de los recursos y que vigile las inversiones sociales que he anunciado para que se genere el impacto positivo en la calidad de vida de la gente”, enfatizó Gutiérrez durante la instalación de una sesión extraordinaria del Concejo de la ciudad.

Además, aclaró que “la enajenación de acciones de EPM en Une no es una decisión sencilla o exenta de controversias, por lo cual se debe abordar con el mayor rigor, análisis y sentido de responsabilidad”.

Gutiérrez subrayó que entre 2020 y 2023, Une sufrió el mayor deterioro bajando su patrimonio y perdiendo cerca de 1.5 billones de pesos, unos 3.7 millones de dólares. Una de las razones por la que considera necesario discutir el futuro de la entidad.

Lee también: Oferta de Millicom sobre Telefónica y EPM en Colombia divide opiniones

En su exposición ante los concejales, explicó que los recursos que se generen por la enajenación se invertirán en temas de ciencia, tecnología e innovación, para ser una ciudad verde y sostenible, en becas educativas, generar más oportunidades y crear una nueva línea de negocios de tratamiento y la reconversión de residuos sólidos de la ciudad. 

También se espera que estos recursos se conviertan en una inversión para emprendimientos de base tecnológica y convertir a Medellín en la más innovadora de América Latina y que se posicione como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El dinero se invertirá, asimismo, en la conectividad de la ciudad por medio de un plan que llegue a colegios, parques y escenarios deportivos, además de llevar la fibra óptica a las zonas más vulnerables.

“Esta propuesta, para consideración del Concejo Distrital, tiene una convicción muy clara: proteger el patrimonio público. Con la libertad y autonomía que tiene cada uno de ustedes, desde sus curules, con las personas a quienes representan, tómense el tiempo que consideren necesario en el debate, háganlo de cara a la ciudadanía”, concluyó el alcalde.