Agricultura 4.0 en Brasil necesitaría duplicar torres de celulares en el campo

Brasil tiene actualmente más de 9 mil torres en áreas rurales, alrededor de 10% del total, y se necesitaría al menos el doble para cubrir completamente las áreas productivas.

El Ministerio de Agricultura de Brasil divulgará una encuesta sobre conectividad en el campo, realizada por la Escuela de Agricultura de la Universidad de São Paulo, que cruzó por primera vez los datos de la cobertura móvil en Brasil 2G, 3G y 4G.

Para el Ministerio, la falta de conectividad es uno de los problemas serios para el desarrollo de la Agricultura 4.0 en el país, que consiste en proporcionar a los centros de producción la capacidad de conectar sensores y maquinaria en tiempo real.

La encuesta arrojó que, con una inversión relativamente baja, es posible ampliar significativamente la cobertura rural en Brasil. Los números de la encuesta aún no son públicos, pero se anticiparon datos relevantes en el Congreso Latinoamericano de Satélites.

Conectividad

Según el modelo adoptado por la encuesta, un aumento de 25 por ciento en las Estaciones Radio Bases (ERB) rurales podría aumentar la conectividad del campo en 107 millones de hectáreas, considerando torres con un rango de 15 km a 30 km.

El estado de Mato Grosso tiene 90 millones de hectáreas. Sin embargo, un aumento en este porcentaje es relativamente pequeño en términos numéricos: es equivalente a 2 mil 500 torres rurales, lo que costaría alrededor de 1.5 mil millones de reales. Según la encuesta, Brasil tiene actualmente más de 9 mil torres en áreas rurales (alrededor del 10% del total), y se necesitaría al menos el doble (20 mil torres) para cubrir completamente las áreas productivas.

Recomendado: Cámara Brasileña de Industria 4.0 presenta plan de acción 2019-2022

Según Luis Cláudio França, director de Conectividad del Ministerio de Agricultura y quien encargó la investigación, uno de los mayores desafíos es asegurar la infraestructura para conectar estas torres.

Según el directivo, este es un papel que puede ser ocupado por el mercado satelital, por ejemplo. “Pero no se trata sólo de conectividad. El sector agroindustrial en Brasil tiene una gran necesidad de aplicaciones de imágenes satelitales, por ejemplo, y hay una gran oportunidad para asociaciones”.

Para França, la agroindustria necesita conectividad y es un sector con capacidad de inversión. “Afortunadamente, la industria de las telecomunicaciones se ha despertado en el campo. Ahora tenemos que trabajar en políticas para satisfacer las demandas de la agricultura”, dice.