Aeroméxico mejora predicción del clima con IA de IBM

La solución con IA de IBM permite monitorear, anticipar, planear y responder ante el potencial impacto de los eventos meteorológicos extremos en las operaciones aéreas.

Crédito: Aeroméxico

Aeroméxico e IBM anunciaron la implementación de la solución IBM Environmental Intelligence Suite, que permitirá a la aerolínea anticipar los cambios meteorológicos y así mejorar sus operaciones aéreas.

La tecnológica explica que la solución permite monitorear, anticipar, planear y responder ante el potencial impacto de los eventos meteorológicos extremos en las operaciones aéreas. La tecnología se ejecuta como Software-as-a-Service (SaaS) y fue implementada en colaboración con la compañía mexicana de consultoría Xatrix.

Las condiciones climáticas adversas y los desastres naturales que afectan los negocios están en aumento, y están ahora clasificados como el segundo riesgo de más alto impacto en los próximos años, según el más reciente informe sobre los riesgos globales del Foro Económico Mundial.

Según explica IBM, la Inteligencia Artificial integrada en esta solución permitirá realizar mejores análisis de riesgos climáticos, con información meteorológica y datos geoespaciales para las más de 100 rutas que opera Aeroméxico.

Infografía | Tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático

Asimismo, emitirá alertas que permitan considerar las condiciones actuales y previstas, como el viento, lluvias y rayos, entre otros fenómenos, para mejorar las decisiones operativas en su planeación de vuelos.

La solución se alimenta con datos geoespaciales y meteorológicos de The Weather Company, de emisiones de gases de efecto invernadero y otros específicos de la industria, además de los propios datos de los clientes.

“Esta tecnología nos ayuda en las decisiones para los despegues, aterrizajes, las rutas de vuelo y las operaciones en tierra, lo que contribuye a que sigamos elevando el vuelo hacia una experiencia extraordinaria”, indica Diego Convalia, vicepresidente de Operaciones en Vuelo Técnico de Aeroméxico, en un comunicado.

Otros casos de uso donde se ha implementado la solución incluyen monitoreo de crecimiento vegetativo para mantener instalaciones limpias y sin obstrucciones; predicciones sobre cambios en el clima y desastres naturales para mejorar la seguridad; e impulsar programas y políticas dirigidas a la sustentabilidad.