Acuerdo de Infratel y TIM para uso de fibra en la red pública beneficiará a 1 millón de italianos en 600 municipios
Mediante un acuerdo, Infratel y Telecom Italia (TIM) activarán la infraestructura de fibra óptica en la red pública de 600 municipios italianos, agrupados en las regiones de Abruzos, Cerdeña, Toscana, Apulia, Calabria, Lacio, Lombardía y Marche, beneficiando a más de 1 millón de personas y empresas en estas áreas.
Lo que busca esta asociación es acelerar el desarrollo de redes de banda ultra ancha en áreas conocidas como “falla de mercado”, que no han tenido licitaciones.
A través de un plan de actividades para estas regiones, TIM se encargará de la hoja de ruta de activación e Infratel de la fibra óptica. Posteriormente, se informará sobre las fechas en las que se activarán los servicios para clientes, administración pública y empresas.
La infraestructura de red de fibra óptica construida por Infratel servirá para que TIM brinde ultra banda ancha con tecnología FTTC y FTTH. La asociación forma parte del Acuerdo marco sobre los derechos de uso de fibra óptica y servicios relacionados, firmado por ambos en 2018.
Marco Bellezza, asesor del Viceprimer Ministro Luigi Di Maio, expresó su satisfacción por el acuerdo que permite “la activación de este servicio por parte de un operador, colocando la fibra pública totalmente financiada por el Estado”.
Si bien el acuerdo no impide que otros operadores obtengan acceso a la red pública, sí establece un cronograma fijo de activación, basado en la disponibilidad de fibra cuando finalice el trabajo. La difusión masiva de servicios comenzará este año y se completará entre 2020 y 2021.