Abrint y LACNIC defienden una gobernanza abierta y descentralizada de Internet

São Paulo, Brasil.– Durante la ceremonia de apertura de LACNIC 43, realizada en conjunto con el Abrint Global Congress (AGC) 2025 este 6 de mayo, los líderes del sector reafirmaron el papel de la cooperación regional y de la gobernanza multisectorial en la construcción de una Internet más inclusiva, segura y resiliente.

El presidente de Abrint, Breno Vale, destacó que la coincidencia de agendas entre ambos eventos “simboliza la convergencia y el fortalecimiento de la colaboración técnica e institucional de América Latina y el Caribe”. Agregó que la unión entre los países de la región no sólo comparte infraestructura, sino también un propósito común.

En este sentido, Vale criticó decisiones recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), calificándolas como “dudosas” y que, en su opinión, ponen en riesgo la estructura de Internet en Brasil, como la derogación de la Norma 4, prevista para 2027. Dicha norma, creada en 1995, establece la separación jurídica entre los servicios de telecomunicaciones y los servicios de valor añadido, como el acceso a Internet.

Con la derogación, el acceso a Internet dejaría de ser considerado un servicio de valor añadido (SVA) y pasaría a ser clasificado como un Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al igual que los servicios de telecomunicaciones. Además, implicaría la subordinación del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) a la Anatel.

El CGI.br, que ya se ha pronunciado reafirmando la importancia de la norma, recibió ahora el apoyo declarado de Abrint contra su revocación. “Abrint se suma a esta posición porque entiende que la gobernanza de una Internet abierta, participativa y descentralizada es el modelo ideal”, subrayó Vale.

También presente en la apertura, el Presidente del Directorio de LACNIC, Alejandro Guzmán, celebró los avances técnicos de la red en la región, destacando el papel de una gobernanza colaborativa. 

“Recientemente, alcanzamos un nuevo récord con un pico de 40 mil gigabits de tráfico agregado en las 38 localidades donde está presente IX.br. Este logro no es sólo técnico; simboliza el resultado de una gobernanza que apuesta por la cooperación, la neutralidad y la descentralización como fundamentos para una Internet más eficiente y accesible para todos”, señaló.

LACNIC 43 y el AGC 2025 continúan hasta el viernes 9 de mayo en el Distrito Anhembi, reuniendo a autoridades, representantes de empresas, técnicos y organizaciones de la sociedad civil para debatir el futuro de Internet en América Latina, en un espacio de 26 mil metros cuadrados, con más de 260 expositores y proveedores de equipos y servicios.