Reforma – Alejandro González
Grupo Megacable adquirió el negocio de fibra óptica de Axtel en cinco ciudades de México por mil 150 millones de pesos, reveló la empresa jalisciense.
De acuerdo con la firma que ofrece servicios de televisión por cable y banda ancha, detalló que se trata de mil 370 kilómetros de fibra óptica del segmento masivo que lleva servicios a Guadalajara, León, Puebla, Querétaro y Toluca.
De acuerdo con la empresa, con dicha operación que es válida a partir del 1 de mayo de 2019 y que fue notificada al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), incrementará en 55 mil los suscriptores residenciales y de pequeños negocios.
Axtel explicó que se trata de una operación con la que concluyen ya la desinversión del negocio de mercado masivo, ya que su objetivo será enfocarse totalmente en el segmento empresarial y de Gobierno.
Cabe señalar que Axtel vendió en 2018 a Grupo Televisa la otra parte de su negocio de fibra óptica en la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez. Dicha transacción fue por 4 mil 713 millones de pesos.
Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que para Megacable y Axtel es muy importante dicha adquisición ya que es un recurso estratégico en su negocio de telecomunicaciones.
“Ahora vemos que están comprando a un competidor la fibra óptica, pero más que los kilómetros que le están comprando a Axtel, lo importante es la modalidad, están comprando no tanto en fibra de transporte sino ahora clientes de fibra al hogar. Han sido de las empresas que están buscando atraer más recursos de fibra”, comentó el analista.
