En el último año ha incrementado “espectacularmente” el número de redes que admiten redes NB-IoT y LTE-MTC (LTE-M), ya que hasta abril de 2019 existían 124 redes NB-IoT o LTE-M desplegadas y/o lanzadas, ejecutadas por 104 operadores en 53 países, revela un informe de GSA.
El reporte NB-IoT y LTE-M: ecosistema global y estado del mercado encontró que 141 operadores en 69 países invirtieron activamente en tecnología NB-IoT, de los cuales 90 operadores en 61 países han desplegado y/o lanzado comercialmente redes NB-IoT, 30 operadores están planeando o van a desplegar estas redes, y 21 están probando dicha tecnología.
De los 60 operadores en 35 países que invierten activamente en la tecnología LTE-M, en comparación de los 47 del año pasado, 34 compañías en 24 países han desplegado o lanzado comercialmente estas redes, 14 están planeando o desplegando redes LTE-M, y 12 están probando la tecnología.
El informe también ha encontrado un crecimiento sustancial en el número de módulos IoT para los productos Cat-NB1 y Cat-M1.
Hasta abril de 2019, la GSA identificó 210 dispositivos compatibles con Cat-NB1 o NB-IoT. De estos, 142 dispositivos admiten Cat-NB1 (incluidas las variantes conocidas) y 76 de ellos soportan sólo Cat-NB1.
Se registraron 134 dispositivos que admiten Cat-M1 (incluidas las variantes conocidas), de los cuales, 68 de ellos admiten Cat-M1 solamente.
De estos dispositivos, 74.3 por ciento son módulos, un 18.1 por ciento son rastreadores de activos, y 5.2 por ciento son enrutadores, con módems USB, unidades a bordo del vehículo (OBUs) y relojes inteligentes que componen la balanza.
Existen 29 chipsets disponibles comercialmente que admiten NB-IoT o Cat-M1.
La GSA asegura que las tecnologías IoT basadas en estándares 3GPP (NB-IoT y LTE-M) se convertirán en las tecnologías LPWA (área amplia de baja potencia) dominantes a nivel mundial que permitirán un enorme crecimiento del mercado de Internet de las cosas (IoT).
A medida que las empresas trabajan activamente en casos de uso de IoT que involucran tanto NB-IoT como a LTE-M, la organización industrial espera que el mercado de IoT crezca rápidamente en los próximos cinco años y que las tecnologías 3GPP representen gran parte de ese crecimiento.
NB-IoT y LTE-M se definen en la Versión 13 de 3GPP, que se completó en junio de 2016.
El objetivo final del trabajo de IoT del 3GPP ha sido entregar especificaciones que permitan implementaciones de dispositivos de bajo costo con una duración de batería extremadamente larga, utilizando técnicas para reducir la complejidad y el consumo de energía, y un mejor soporte para casos de uso donde la cobertura estándar de 3G/LTE es pobre.
GSA ha identificado 30 conjuntos de chips / sistemas de chips (SoC) / plataformas de módem compatibles con Cat-1, Cat-M1, Cat-NB1 o NB2 o ambos. De éstos, 24 de ellos admiten Cat-M1, Cat-NB1 o NB2; y de éstos, 12 admiten Cat-NB1 / NB2 y Cat-M1.
El ecosistema de dispositivos LPWA compatible con 3GPP también ha crecido, ya que se identificaron 210 dispositivos compatibles con Cat-NB1 / NB-2 o Cat-M1.
En total, se han lanzado 142 dispositivos compatibles con Cat-NB1 (incluidas las variantes conocidas), y 134 dispositivos compatibles con Cat-M1 (incluidas las variantes conocidas).
En el último año, GSA ha identificado casi 70 módulos nuevos o variantes de módulos que admiten Cat-M1 solamente, NB1 / NB2 solo o ambos.
El aumento está en sintonía con el número de operadores y países que están implementando redes celulares de IoT y sugiere un creciente impulso en el ecosistema.