IBM destaca beneficios de Hybrid Cloud para acelerar la digitalización

El uso de soluciones en la nube, ya sea para atención a clientes o para la actualización de procesos de negocios, se ha convertido en un elemento vital para múltiples industrias que les permitiera hacer frente a los nuevos desafíos bajo la pandemia por Covid-19. En su evento Think 2021, IBM destacó los beneficios del uso de una solución Hybrid Cloud, y las oportunidades que eso representa para los proveedores de soluciones.

Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM, destacó la oportunidad de crecimiento en la oferta de soluciones cloud, ya que apenas 25 por ciento de las cargas de trabajo se han migrado a la nube, lo que describió como una situación “inusual”.

“El enfoque Hybrid Cloud ayuda a superar los retos que evitan que las compañías se muevan hacia el Cloud. Por eso creo que Hybrid Cloud ayudará a definir las estrategias de las compañías por la siguiente década”, señaló Krishna, que recién cumple un año de haber asumido la dirección de IBM.

El directivo destacó también el papel del Cloud para la recolección, almacenamiento y análisis de datos, en conjunto con la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para hacer más eficiente la toma de decisiones.

En particular, destacó el caso de Schlumberger, proveedor de equipo e infraestructura para la industria petrolera, que adoptó un enfoque híbrido para la implementación de su ambiente DELFI, que le permitiría la adopción de múltiples plataformas y proveedoras de cloud, facilitando el desarrollo local, según normas y regulaciones.

Krishna explicó que este desarrollo permitirá a Schlumberger aprovechar la masiva cantidad de datos generados por la infraestructura, ya sea que se obtengan de una nube pública o privada.

En ese sentido, resaltó la importancia también de la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) que permitirán aprovechar la nueva disponibilidad de datos. “La única manera en que podemos hacer sentido de los datos es a través de IA. Así como se han electrificado todas las industrias, vamos a llevar la IA a cada una de ellas”, agregó.

Según IBM, 43 por ciento de compañías encuestadas indicó haber acelerado la adopción de soluciones de IA, mientras que la mitad de ejecutivos de IT señaló haber evaluado proveedores de IA para la automatización de procesos.

“Tener una base fuerte para la digitalización, ya no es vista como una fuente de ventaja competitiva, sino que es una prioridad para la existencia”, indicó Krishna, al tiempo que recomendó que para las empresas ya no es suficiente con digitalizar la entrada principal, pero que se deben cambiar la cultura y el talento.

Durante la presentación, Tony Hemmelgarn, presidente y CEO de Siemens Digital Industries Software, coincidió en la importancia de la adopción de IA para mejorar la toma de decisiones alrededor de un producto, un proceso o una planta de producción.

Hemmelgarn presentó su solución llamada “Gemelo Digital”, que es una representación virtual de un producto o proceso físico que, basada en datos y Machine Learning, permite a las empresas monitorear mediante Internet de las Cosas Industrial el proceso de producción de un producto en específico.

El directivo también explicó que con el Gemelo Digital, en combinación con la IA de IBM Watson, se puede obtener nuevo conocimiento de los datos de producción cuando se validan contra modelos digitales, para entender qué es lo que sucede en los procesos de manufactura y tomar decisiones más eficientes.

Por su parte, Karen Lynch, presidente y CEO de la compañía de atención médica CVS Health, destacó que la digitalización de la empresa les ha permitido mejorar la atención a sus pacientes. CVS Health utiliza IA para la implementación de un asistente virtual para atender llamadas de los pacientes.

Lynch detalló que la compañía planea ampliar el uso de Inteligencia Artificial para mejorar la búsqueda de proveedores y ayudar a los clientes en servicios farmacéuticos.

Bret Taylor, presidente y director Operativo de Salesforce, señaló que la pandemia ha forzado procesos de digitalización en la economía en tan sólo unos pocos meses, que hubieran requerido años para su adopción.

Una de las áreas más impactadas fue la de atención al cliente que debió incrementar su atención remota. Taylor señaló que la atención al cliente se ha vuelto completamente digital,  y reveló que las conversaciones realizadas mediante su chatbot Einstein se incrementaron en un 706 por ciento durante la pandemia.