Vodafone confirma fallas de seguridad en equipos Huawei pero éste niega “puertas traseras”

Vodafone confirmó fallas de seguridad en equipos suministrados por Huawei para reforzar la red de línea fija italiana de su negocio durante 2011 y 2012; esta vulnerabilidad fue descrita por Bloomberg como “puertas traseras ocultas”, las cuales pudieron ser utilizadas para dar a Huawei acceso no autorizado a la infraestructura de Vodafone.

Desde enero, Vodafone detuvo el despliegue del equipo de Huawei en sus redes centrales, hasta no tener la autorización de seguridad completa de los gobiernos occidentales. El gobierno británico aún está deliberando sobre el uso del equipo de Huawei en la red 5G, pero tendrá una decisión el próximo mes.

Vodafone anunció no haber encontrado evidencia de acceso no autorizado y que Huawei no podría haber accedido a la red de línea fija en Italia sin permiso.

“Los problemas fueron identificados gracias a las pruebas de seguridad independientes, como parte de las medidas de rutina, y reparadas en ese momento por Huawei”, aseguró un portavoz del operador.

También comentó que la vulnerabilidad se debía al uso de Telnet, un protocolo usado para realizar funciones de diagnóstico, que permite a los fabricantes de equipos comunicarse con sus productos después de que se hayan implementado. “No habría sido accesible desde Internet”, dijo Vodafone.

Huawei reconoció los problemas de seguridad, pero dijo que se resolvieron en el momento del descubrimiento y aseguró que sólo fueron “fallas técnicas en los equipos”, “al igual que todos los proveedores de TIC, tenemos un proceso bien establecido de notificación pública y parches, cuando se identifica una vulnerabilidad, trabajamos en colaboración con los socios para tomar las medidas correctivas adecuadas”.

Si bien no hay evidencia concreta de que Huawei sea motivo de preocupación, esta situación aumenta su reputación sobre que recopila información y ayuda al gobierno chino en el espionaje.