Mayores suscriptores pospago elevan los ingresos de América Móvil en México

  • El operador subió 2 por ciento sus ingresos totales apalancado por un incremento de 5.7 por ciento en la venta de servicios móviles en el primer trimestre de 2019. Telcel obtuvo una ganancia neta de 201 mil clientes pospago en los primeros tres meses.

Los ingresos totales de la filial mexicana de América Móvil crecieron 2 por ciento en el primer trimestre de 2019, y llegaron a 67 mil 241 millones de pesos, contra los 65 mil 925 millones de pesos reportados en el mismo periodo de un año atrás.

Las ventas por servicio móvil aumentaron 5.7 por ciento a 32 mil 213 millones de pesos, debido a una mejor recaudación de clientes pospago, mientras que las ventas de equipos subieron 7 por ciento a 14 mil 753 millones de pesos.

Los ingresos por servicios fijos disminuyeron 6 por ciento a 20 mil 38 millones de pesos, producto de la caída de los ingresos por voz (-4,6%), principalmente de larga distancia, que no pudieron compensar los aumentos en las ventas que tuvo la banda ancha fija (+1 %) y las de redes corporativas (+ 6,9 %).

El flujo de operación (Ebitda) representó en los primeros tres meses del año 24 mil 800 millones de pesos, un ascenso de 1.1 por ciento de lo reportado un año atrás, aunque afectado por la disminución continua de los ingresos de línea fija y ciertos aumentos de costos, que incluyen la pérdida de una disputa con otro operador y el pago de una multa al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aunque en el balance no da mayores detalles del asunto.

La utilidad de operación en este lapso se elevó a 16 mil 140 millones de pesos.

Telcel finalizó marzo con 75.6 millones de clientes móviles, lo cual significa un crecimiento interanual de 2.2 por ciento, gracias a una ganancia neta de clientes pospago de 201 mil suscriptores en el primer trimestre.

Por su parte, los clientes prepago crecieron de forma interanual 1.4 por ciento pero se redujeron en 39 mil con respecto al trimestre anterior.

El ARPU en este periodo cerró en 143 pesos, un alza de 4.2 por ciento, mientras que las desconexiones móviles bajaron 0.1 por ciento.  

Telmex cerró el trimestre con 22.3 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI), un aumento de 1.6 por ciento, año contra año. A pesar de que baja en ingresos en este segmento, los accesos de voz crecieron 0.4 por ciento a 12.66 millones y los de banda ancha se elevaron 3.3 por ciento a 9.68 millones.

A nivel global, América Móvil tuvo un moderado trimestre, ya que sus ingresos bajaron 3.1 por ciento a 245 mil 653 millones de pesos, debido principalmente a las depreciaciones de las monedas en comparación con el peso mexicano.

Elevó su utilidad neta a 19 mil 400 millones de pesos, contra los 18 mil 766 millones de pesos que había reportado un año atrás, lo que equivale a 29 pesos por acción.

En el informe aclara que a partir del 1 de enero de 2019 implementaron las normas contables NIIF 16, que modificaron de forma prospectiva los resultados del año anterior.

El gasto de capital llegó a 28 mil millones, que fueron parcialmente financiados por deuda, que incluyen el pago de 6 mil millones de pesos por la operación de Telefónica en Guatemala (aún no abonaron la del El Salvador). La deuda neta cerró en 586 mil 544 millones de pesos.