El puerto espacial de Wenchang, en el sur de China, construirá un centro de supercomputación de 3 mil millones de dólares a fin de año para analizar los datos obtenidos desde el espacio, informó Reuters con base en medios locales estatales.
Con una inversión planificada de 20 mil millones de yuanes (3.1 mil millones de dólares), el centro de supercomputación proporcionará servicios de Big Data para industrias, incluidos los sectores aeroespacial y marino, a partir de 2022, señala el diario estatal Hainan Daily.
En la próxima década, China prevé constelaciones masivas de satélites comerciales que puedan ofrecer múltiples servicios, desde Internet de alta velocidad para aviones hasta el seguimiento de envíos de carbón.
Para satisfacer la demanda de lanzamientos de satélites, China tendrá que construir cohetes más grandes que puedan transportar más satélites o construir más sitios de lanzamiento, o ambas. China tiene actualmente cuatro sitios de lanzamiento: tres tierra adentro y uno en Wenchang, en la provincia de Hainan.
A principios de este mes, el gobierno dijo que estaba planeando una nueva base espacial comercial en Hainan para satisfacer la creciente demanda de lanzamientos.
El gobierno también apoya a Hainan en su cooperación internacional sobre el lanzamiento de satélites comerciales y cargas útiles, y la investigación y desarrollo en vuelos espaciales comerciales.