Orange y APG crean empresa para potenciar el despliegue de fibra óptica en Polonia

Orange Polonia y APG anunciaron la creación de FiberCo, una compañía de copropiedad (tendrán 50-50% cada una) que buscará apoyar el despliegue de fibra óptica en áreas del país donde el acceso a banda ancha sea limitado.

FiberCo integrará 2.4 millones de líneas, incluidos 1.7 millones de hogares que se desplegarán durante los próximos años.

Esta transacción, que está valorada en 605 millones de euros, se realizó tras un proceso competitivo destinado a buscar un socio a largo plazo. Como resultado, Orange Polonia recibirá 303 millones de euros de APG, de los cuales el 65 por ciento se transferirá al cierre de la operación, y el resto entre 2022 y 2026.

La nueva filial permitirá a Orange seguir su ambiciosa estrategia de despliegue de fibra óptica compartiendo los costos de inversión, explicó el operador en un comunicado.

Desde el año pasado el operador se encontraba buscando un socio en el negocio de la fibra, para lo cual contrató a asesores de la firma financiera Lazard.

En línea con su plan estratégico hacia 2025, Orange anunció, en enero pasado, que venderá el 50 por ciento de su infraestructura de FTTH de Francia, integrada en una nueva empresa cuyo valor total asciende a 2 mil 675 millones de euros. Por eso firmó un acuerdo de exclusividad con La Banque des Territoires, CNP Assurances y EDF Invest, quienes serán los compradores de la mitad de los activos de la unidad llamada Orange Concessions.

Además, en febrero pasado, la compañía francesa anunció la creación de Totem, una empresa dedicada a la gestión de torres móviles en el mercado europeo.

Con eso en mente, el operador ha buscado diferentes maneras de desinvertir parte de sus activos en infraestructura: a finales de 2019, vendió a Cellnex mil 500 sitios móviles en España por 260 millones de euros.