- En países como Suiza y Ruanda estos dispositivos son utilizados en el transporte de suministro médico y entregas de sangre, respectivamente.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) elaboró un conjunto de herramientas dirigidas a gobiernos de todo el mundo durante su reunión anual en Davos, Suiza, para lograr legislaciones que coincidan con el avance tecnológico de drones y que estos dispositivos puedan ser útiles en tareas de importancia social y económica, como en situaciones de emergencia.
Por ejemplo, en Suiza los drones se utilizan para transportar suministros médicos entre laboratorios y hospitales lo que, incluso, puede ayudar a salvar vidas. Mientras que en Ruanda se utilizan para trasladar de manera segura entregas de sangre para transfusiones.
Con base en estos modelos, el WEF extiende algunas recomendaciones a los países: implementar un modelo de regulación basado en el rendimiento, crear consejos interministeriales, tener una coordinación del servicio de seguridad y hacer eventos de demostración de tecnología.
También habilitar pequeñas áreas de operaciones, trabajar en conjunto con las compañías operadoras a fin de garantizar protección de datos y privacidad al público, proveer un ecosistema de uso de drones accesible, así como supervisar y auditar esta tecnología.
Al seguir estas herramientas, se generaría una regulación menos restrictiva y más abierta con base en criterios de utilidad, para que las compañías de drones puedan usar el espectro aéreo de manera responsable y según los servicios que provea, indica el WEF.