Prototipo brasileño de Internet satelital garantiza conectividad para vehículos

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil y la empresa Telebrás presentaron una conexión a Internet vía satélite para llegar a lugares fijos con poco o ningún acceso en el país. La tecnología se puede utilizar en vehículos como ambulancias, vehículos y embarcaciones.

La nueva solución permite una velocidad de conexión de hasta 20 megas de velocidad, suficiente para enviar y recibir archivos e incluso videollamadas.

El dispositivo tiene una serie de aplicaciones prácticas para agencias de seguridad pública, salud y defensa civil, entre otras. Por ejemplo, una ambulancia del Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu) podrá saber durante el viaje, independientemente de si hay señal telefónica o datos móviles, cuál es el hospital más cercano o incluso actualizar al equipo médico sobre el estado del paciente.

Recomendado: Programa de Internet satelital en Brasil cubre a la mitad de los municipios

Los equipos de los cuerpos de bomberos que trabajan en el Pantanal o la Amazonía podrán comunicar a los respectivos cuarteles y enviar toda la información sobre la situación del lugar, incluidos fotos y videos realizados por drones. La conexión también tiene el potencial de asistir a la Policía Federal y Federal de Carreteras (PRF) en operaciones contra el narcotráfico y el contrabando.

Antena satelital móvil

El prototipo de antena, que utiliza la banda Ka (civil) del satélite, está siendo sometido a pruebas de mercado y de desarrollo. El dispositivo fue creado con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y puede mantener la conexión con el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGCD) a velocidades de hasta 185 km/h, incluso con cambios bruscos de altitud y dirección.

“Por primera vez, estamos utilizando esta tecnología para la movilidad terrestre. Es una solución tecnológica que utiliza la señal vía satélite o el estándar LTE de datos móviles (…). Ya hemos hecho pruebas para que esta tecnología sea implantada en buses interurbanos e interestatales que recorren grandes distancias en zonas aisladas”, dijo el Presidente de Telebrás, Jarbas Valente.