Choferes de Uber en Sudáfrica se suman a la lucha global por los derechos laborales

Un grupo de choferes sudafricanos acudirá a la corte para reclamar derechos laborales como el pago de horas extra y vacaciones, en busca de una resolución favorable, como la que obtuvieron sus pares en el Reino Unido.

Este caso podría involucrar a alrededor de 20 mil conductores, informaron los bufetes jurídicos Leigh Day y Mbuyisa Moleele Attorneys, del Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente.  

En ambos lugares, los conductores de Uber son tratados como proveedores externos de servicios, lo que les otorga prestaciones mínimas por ley.

La empresa de transporte buscó mantener este estado en una larga disputa legal en el territorio británico, aunque terminó por perderla la semana pasada, cuando la Suprema Corte determinó que 25 choferes tenían derecho a prestaciones, como el salario mínimo.

El abogado Richard Meeran, de Leigh Day, informó que esperan que esta acción en Sudáfrica les permita a los choferes de Uber acceder a los mismos derechos que sus homólogos británicos.

Un representante de Uber dijo a la agencia Reuters que la gran mayoría de choferes que utilizan la aplicación de la compañía prefiere trabajar de manera independiente y la empresa les ha ofrecido cobertura médica privada asequible a los conductores y sus familias.