Nace la primera red comercial 5G en Suiza gracias al trabajo de Swisscom y Ericsson

Swisscom y Ericsson activaron su red comercial 5G en 102 ubicaciones en 54 ciudades suizas, incluidas las áreas principales de Zurich, Berna, Ginebra, Basilea, Lausana y Lucerna. Swisscom anunció que planea una cobertura poblacional de 90 por ciento de la población para finales de 2019.

El plan se llevará a cabo mediante el software Spectrum Sharing de Ericsson que comparte dinámicamente el espectro entre operadores LTE y 5G según la demanda de tráfico, permitiendo una rápida cobertura nacional de 5G con radios LTE listos para 5G.

Por lo pronto, los clientes de Swisscom con planes inOne, que cuenten con dispositivos compatibles, ya pueden acceder a 5G, aunque el proveedor inicie la venta de teléfonos y módems hasta mayo.

Además, Swisscom usará la red 5G para proporcionar conexiones de banda ancha de alta velocidad para clientes fuera de su fibra; actualmente, 30 mil de sus clientes utilizan un refuerzo 4G para aumentar su línea DSL basada en cobre, los cuales pronto usarán un refuerzo 5G.

Los suscriptores se beneficiarán de inmediato de las altas velocidades y bajas latencias de 5G aprovechando los servicios de entretenimiento, juegos, Realidad Virtual y experiencias multimedia inmersivas, pero el encendido de la red 5G también les permite explorar el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) e Industria 4.0.

A la par, el gobierno suizo buscará atacar los problemas de salud relacionados con el despliegue de 5G, asignándole a la Oficina Federal para el Medio Ambiente (FOEN, por sus siglas en inglés) el monitoreo de los niveles de radiación no ionizante en el ambiente y la exposición del público.

Un grupo de trabajo de FOEN y el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones (DETEC) serán los encargados de analizar los riesgos a corto y largo plazo de la exposición a la radiación de los equipos de comunicaciones móviles.