Reforma Ailyn Ríos
La startup Algotive, fundada y dirigida por el mexicano Pablo Castillón, desarrolló algoritmos de inteligencia artificial autónomos con capacidad de reacción en tiempo real ante situaciones anómalas detectadas.
Apoyados en la analítica de video y el internet de las cosas (IoT), los algoritmos creados por Algotive están diseñados para emprender acciones específicas dependiendo de la situación que se presente, por ejemplo, activar los protocolos de seguridad de una tienda en caso de conductas sospechosas o robo.
“Los protocolos de comunicación permiten un orquestamiento desde la nube que conecta a los dispositivos (IoT) que están intercomunicados en ella y que al lograrse la detección en uno de ellos en la nube, que también tiene capacidades de analítica, ésta toma una decisión y empieza a orquestar decisiones en los distintos dispositivos”, dijo Castillón.
Así, los algoritmos se encuentran alojados en dispositivos que vuelven inteligentes a las cámaras de videovigilancia donde las imágenes son convertidas en datos que se procesan en la nube.
Los algoritmos autónomos son capaces de detectar patrones en la conducta humana a través del análisis de movimientos y expresión corporal de quienes pasan por las cámaras de seguridad, por lo que complementan el reconocimiento facial.
Los algoritmos están en proceso de obtener la patente ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EU, de quien ya tiene el visto bueno, lo que la convierte en la primera patente de inteligencia artificial autónoma a nivel internacional.
“Lo que nosotros estamos patentando es una serie de algoritmos propietarios que nosotros desarrollamos, que permite crear la capacidad analítica de video en dispositivos muy pequeños que antes no era posible. No hay en ningún lado un algoritmo tan eficiente”, mencionó.
